El Senado emitió dictamen y votan por el aborto el martes 29

Este jueves hubo plenario de comisiones y emitieron dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene sanción inicial en Diputados.

El Senado emitió dictamen y votan por el aborto el martes 29

Por: Mendoza Post

 El proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabarazo (IVE) tuvo dictamen en la Cámara de Senadores, luego del plenario de comisiones este jueves, y se debatirá en el recinto el próximo martes 29 de diciembre.

El dictamen del proyecto de ley fue pasado a la firma esta tarde, en el que los senadores escucharon a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo. La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en el Senado pese "a las diferencias" y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

"Hay que proteger a las mujeres en algo muy profundo como la posibilidad de decidir y de elegir si quieren ser madres o no, es con educación, con salud pública y con protección de derechos es donde las mujeres nos vamos a sentir cuidadas", había expresado la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

"Quiero hacer un reconocimiento a esa enorme marea verde, que son nuestras hijas y nuestras jóvenes, que nos han enseñado que podemos defender sus derechos y defender la posibilidad de hacer con sus cuerpos lo que ellas desean", expresó Durango para finalizar el plenario.

Tres senadores cambiarían su voto y complican la aprobación

En la mañana del viernes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción inicial al proyecto. Hubo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. 

En el marco de un plenario de las comisiones Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales, los senadores pudieron escuchar los argumentos desarrollados por los disertantes de la sociedad civil, y luego evacuar sus dudas a través de consultas puntuales e intercambio de opiniones.

Asambleas antimineras también se activaron en la lucha por el aborto

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra abrió la ronda de oradores y consideró, con vehemencia, que la legalización del aborto es una "acción de mortandad serial. Técnicamente, la legalización del aborto no es un genocidio, pero sí es una acción de mortandad serial", sostuvo el ex magistrado, que se aferró a la idea de que "hay vida humana desde la concepción".

La semana que viene se debatirá y se votará el proyecto.

La periodista, activista y abogada Ana Correa, autora del libro "Somos Belén" recordó que hay mujeres presas por haber abortado en el pasado, por lo que indicó que el aborto se sigue criminalizando en el país. En este sentido, consideró que "en 2018, en el Senado se faltó a la verdad", ya que "se dijo que no había mujeres presas por aborto cuando todos sabían que Belén había estado presa por casi tres años".

La médica provida del Central negó ser la autora del audio

En la misma línea, el médico obstetra Mario Sebastiani remarcó que "si hay libertad para tener hijos", es necesario que haya libertad "para no tenerlos. Ustedes van a decidir si la mujer va a la clandestinidad, como ahora desde hace 37 años, o bien si la mujer va a la salud pública, a la dignidad. Porque si hay libertad para tener hijos, tiene que haber libertad para no tenerlos".

En tanto, para el ex senador nacional Eduardo Menem "este proyecto es totalmente inconstitucional porque rompe la armonía que debe existir en un sistema jurídico, trata de establecer que la vida comienza en la semana 14 y el Código Civil mantiene que es a partir de la concepción".

Esta nota habla de: