Qué te piden para ir de vacaciones a la Patagonia

Las cinco provincias tienen diferentes requisitos. Algunas ya habilitaron el turismo y otras no. Los detalles.

Qué te piden para ir de vacaciones a la Patagonia

Por:Matías Sosa
Periodista

 El Gobierno Nacional, luego de pasar el pico de contagios por la pandemia del coronavirus y mientras se prepara para la vacunación masiva para enfrentar la "segunda ola" de infectados, alienta el turismo interno para repuntar la economía. "Es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país", manifestaron. Cada provincia y cada destino tiene sus propios protocolos para las vacaciones. ¿Qué piden en la Patagonia?

Menos La Pampa, el resto de las provincias patagónicas piden el "Certificado Verano" para poder ingresar a sus territorios. En el mismo hay que completar tantos datos personales como del grupo familiar. Las autoridades locales analizan el pedido y emiten o no la habilitación. Se puede tramitar en el siguiente link.

Debe solicitarse al menos cinco días antes del viaje. "Tu destino puede demorar hasta 48 horas en confirmar la emisión del certificado", informaron desde el Gobierno Nacional. El permiso es para un destino en particular, si indica una ciudad no se permite circular durante ese periodo de visita a otra localidad.

Cada provincia tiene sus propias determinaciones para el verano.

"Si vas a viajar en diciembre y el destino al que vas lo solicita, ya podés gestionarlo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje. El Certificado Verano podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar", explicaron.

Qué te piden para ir de veraneo a la costa argentina

Todas las provincias piden como protocolo general el uso de tapaboca obligatorio, además del distanciamiento social de dos metros y la recomendación del continuo lavado de manos, estornudar sobre el codo, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia. 

La Pampa

La temporada de verano comenzó el miércoles 2° de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? No.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? No.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí. Debe sacarse un permiso provincial, en el siguiente link.

Neuquén

La temporada de verano comenzó el martes 1° de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder para saber si fue habilitado o no para ingresar.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? Sí, para mayores de 60 años y grupos de riesgo. "Debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos".

Qué te piden para ir de vacaciones a San Luis y Córdoba

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí.

Residentes: además del Certificado, se debe realiza en la app "Cuidar" el autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19.

También se deberá exhibir, cuando le sea requerido, el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia del Neuquén. También se deberá acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.

Turistas: argentinos o extranjeros, además del Certificado, se debe realiza en la app "Cuidar" el autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19.

Videos: Cacheuta y Potrerillos desde el cielo, como nunca los viste

Deberán acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio los familiares residentes en destino con el que se alojará y que permite su estadía.

¿Qué piden las principales ciudades?

Las ciudades neuquinas de mayor afluencia de turistas, como Junín de los Andes o Villa Traful, se adhieren al protocolo provincial. Villa La Angostura sí solicita otro formulario. 

Villa La Angostura

Hay que llenar un formulario de ingreso, tanto cada turista como cada residente mayor de 16 años. Se completa una única vez, la información tiene valor de declaración jurada, la información es confidencial y sólo tendrá acceso el personal de salud del área de epidemiología.

La Angostura tiene un formulario de ingreso especial.

"Luego de completar el formulario, verá un código QR, que también se lo enviaremos por mail, el cuál le pedirán en los retenes de acceso para acelerar su ingreso y egreso. Le recomendamos que guarde el mail y/o el código en su celular", explicaron. Se puede tramitar en el siguiente link.

San Martín de los Andes

Adhiere a los protocolos provinciales. A partir del 17 de diciembre se puede viajar en avión. Serán dos vuelos semanales, los días martes y jueves que saldrán de Ezeiza a las 15.15 y arribará en el destino a las 17.35. A las 18.35 partirá de Chapelco y llegará al Aeropuerto Internacional de Buenos Aires a las 20.40.

Río Negro

La temporada de verano comenzó el viernes 4 de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder para saber si fue habilitado o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? Opcional.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí.

Debe solicitarse el permiso de turismo hasta 72 horas antes del viaje. Se puede descargar la app CirculacionRN para Android en Play Store o para IOs en App Store y 24 horas antes del viaje se debe completar la Declaración Jurada de Salud, sobre el permiso otorgado en la app. En la misma debe acreditarse que no hay síntomas compatibles con Covid-19.

Si se quiere ir a ver el eclipse el día 14 de diciembre, se deberá registrar previamente en la siguiente página.

Las principales ciudades (Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Darwin, General Roca y Viedma) no piden requisitos extras.

Chubut

La temporada de verano comenzará el martes 15 de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder para saber si fue habilitado o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? Sí.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí. Se debe presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde te alojarás.

Chubut pide requisitos a residentes y a turistas.

-Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio realizar una la reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico:

-Si vas a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, hay que completar un formulario, en este link, con 48 horas de anticipación para su evaluación (un formulario por cada vehículo que ingrese). Con un plazo de al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, a fin de notificarte el estado de la solicitud de ingreso y en caso de confirmación, recibirás un código de ingreso.

¿Qué cubren y cuánto cuestan los seguros Covid-19?

"Si contás con un servicio contratado (alojamiento, avistaje de ballenas, kayak, moutain bike, estancias turísticas), deberás proveer los datos que el prestador te solicite para que realice el trámite de ingreso por vos. Esos datos tendrán carácter de Declaración Jurada. Si contratas una excursión con una agencia de viajes y turismo, la empresa realizará el trámite de ingreso", informaron.

Los residentes en Chubut deberán tramitar un permiso especial de circulación, el cual ya está disponible en el siguiente link. Se debe tener reserva previa en alojamientos habilitados para adjuntar como documentación respaldatoria.

Santa Cruz

El sábado pasado fue habilitada la temporada de verano, pero sólo para El Calafate.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder para saber si fue habilitado o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

El ingreso terrestre a Santa Cruz no está permitido: sólo avión a El Calafate.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? Sí.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí.

Solo está habilitado el ingreso por vía aérea a El Calafate, la circulación terrestre no está autorizada. Se debe gestionar un permiso en el siguiente link, hacer una Declaración Jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento.

Tierra del Fuego

La temporada de verano comenzó el viernes 4 de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder para saber si fue habilitado o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

Tierra del Fuego pide seguro de viaje Covid-19.

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? Sí, mediante Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a Covid-19 o con la Obra Social con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? Sí, tener una reserva del alojamiento turístico habilitado.


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: