Qué te piden para ir de vacaciones a San Luis y Córdoba

Las dos provincias pedirán el "Certificado Verano". Además, para ir a territorio puntano hace falta un "seguro Covid". Los detalles.

Qué te piden para ir de vacaciones a San Luis y Córdoba

Por:Matías Sosa
Periodista

El Gobierno Nacional, luego de pasar el pico de contagios por la pandemia del coronavirus y mientras se prepara para la vacunación masiva para enfrentar la "segunda ola" de infectados, alienta el turismo interno para repuntar la economía. "Es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país", manifestaron. Cada provincia y cada destino tiene sus propios protocolos para las vacaciones. ¿Qué piden en San Luis y en Córdoba?

Las dos provincias piden el "Certificado Verano" para poder ingresar a sus territorios. En el mismo hay que completar tantos datos personales como del grupo familiar. Las autoridades locales analizan el pedido y emiten o no la habilitación. Se puede tramitar en el siguiente link.

Debe solicitarse al menos cinco días antes del viaje. "Tu destino puede demorar hasta 48 horas en confirmar la emisión del certificado", informaron desde el Gobierno Nacional. El permiso es para un destino en particular, si indica una ciudad no se permite circular durante ese periodo de visita a otra localidad.

San Luis pedirá cobertura médica para vacacionar. 

"Si vas a viajar en diciembre y el destino al que vas lo solicita, ya podés gestionarlo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje. El Certificado Verano podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar", explicaron.

San Luis

El inicio de la temporada de verano es el martes 15 de diciembre.

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder la autorización para saber si están habilitados o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

Qué te piden para ir de veraneo a la costa argentina

-¿Piden seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria? Sí. Se debe tener alguna de las siguientes opciones:

-Seguro de asistencia al viajero con cobertura de contingencias vinculadas a Covid-19 (asistencia médica por Covid-19, gastos de internación en institución privada, traslado sanitario, repatriación funeraria, gastos en medicación/PCR).

-Obra social de alcance nacional con cobertura de contingencias vinculadas a Covid-19.

San Luis ya no pide PCR negativo para ingresar.

-¿Hay otras restricciones de ingreso? No.

Desde la Secretaría de Turismo de San Luis expresaron que las personas, al llegar a la localidad donde pasarán sus vacaciones, tendrán que llenar una declaración jurada en la que expresan que no tienen síntomas compatibles con Covid-19.

Protocolos generales

-Recomendación que mayores de 60 años, personas en grupo de riesgo y personas gestantes no asistan a alojamientos turísticos

-Tapabocas obligatorio (que cubra naríz, boca y mentón) en espacios comunes

-Distanciamiento social de dos metros

El uso del tapabocas podría inmunizarnos como las vacunas

-Factor de ocupación en alojamientos: deberá asegurar el distanciamiento social en los diferentes espacios, a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable

-Sólo se podrá ir con reserva previa

La temporada de verano estará habilitada del 15 de diciembre.

-Se aplicará de forma obligatoria el "Protocolo de Trazabilidad": tanto a la entrada como a la salida se pedirán los DNI para escanearlos con la aplicación "Trazar San Luis", con la finalidad de realizar un seguimiento epidemiológico para evitar los contagios.

Córdoba

La temporada para turismo interno inició el viernes 4 de diciembre. La temporada para turismo nacional e internacional comenzará el viernes 1° de enero de 2021.

  El 1° de enero habilitarán el turismo nacional e internacional en Córdoba.  

-¿Hay que sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder la autorización para saber si están habilitados o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No.

-¿Piden seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria? No

-¿Hay otras restricciones de ingreso? No.

Protocolos generales

-Mantener el distanciamiento social, de al menos dos metros en comercios esenciales, no esenciales, en espacios públicos cerrados (galerías, shopping centers) y durante la circulación en vía pública.

Córdoba pedirá el Certificado Verano.

-Es obligatorio el uso de barbijo o mascara que tape nariz, boca y mentón, en todos los espacios públicos y comerciales, así como en las áreas de recreación incluidas las playas controladas públicas y privadas y otros espacios turísticos.

-Se recomienda que antes de realizar el viaje el turista se informe a cerca de los centros de salud disponibles en el lugar al que viajará y los procedimientos a seguir en caso de ser considerado Covid-19 positivo.

Videos: Cacheuta y Potrerillos desde el cielo, como nunca los viste

-Se recomienda realizar períodos de reservas cortos. En caso de contagios en el lugar de destino, los síntomas comenzarán a manifestarse en los últimos días pudiendo contar con la posibilidad de viajar de regreso al domicilio legal o de residencia evitando complicaciones con las reservas futuras.

-Se recomienda la utilización de medio de transportes propios (automóvil, motocicleta, casa rodante). De esta manera el turista contará con la posibilidad de regresar a su domicilio real sin peligro de contagiar a terceros.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: