Qué te piden para ir de veraneo a la costa argentina - Mendoza Post
Sábado 5 Dic 2020
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

El Gobierno Nacional, luego de pasar el pico de contagios por la pandemia del coronavirus y mientras se prepara para la vacunación masiva para enfrentar la "segunda ola" de infectados, alienta el turismo interno para repuntar la economía. "Es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país", manifestaron. Cada provincia y cada destino tiene sus propios protocolos para las vacaciones. ¿Qué piden en la Costa Atlántica?

Buenos Aires abrió el turismo nacional a partir del pasado martes 1° de diciembre. La gobernación de Axel Kicillof estableció 13 protocolos para la temporada veraniega en la Costa, los cuales establecen reglas para el servicio de desayuno y comidas en hoteles, climatización de espacios comunes, distancia mínima entre sombrillas y los fogones en los campings, entre otros puntos. 

Buenos Aires pide el "Certificado Verano" para poder ingresar a la provincia. En el mismo hay que completar tantos datos personales como del grupo familiar. Las autoridades locales analizan el pedido y emiten o no la habilitación. Se puede tramitar en el siguiente link

La distancia entre sombrillas es un punto fundamental. 

Debe solicitarse al menos cinco días antes del viaje. "Tu destino puede demorar hasta 48 horas en confirmar la emisión del certificado", informaron desde el Gobierno Nacional. El permiso es para un destino en particular, si indica una ciudad -por ejemplo Mar del Plata- no le permite circular durante ese periodo de visita a otra localidad. 

¿Qué cubren y cuánto cuestan los seguros Covid-19?

"Si vas a viajar en diciembre y el destino al que vas lo solicita, ya podés gestionarlo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje. El Certificado Verano podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar", explicaron.

El distanciamiento social es importante en los protocolos. 

Preguntas frecuentes sobre el ingreso a la provincia Buenos Aires

-¿Hay sacar el Certificado Verano? Sí. Las autoridades deben responder la autorización para saber si están habilitados o no para ingresar.

-¿Piden certificado Covid-19 negativo? No

-¿Piden seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria? No

-¿Hay otras restricciones de ingreso? No

El Gobierno informó que los protocolos regirán hasta el 4 de abril de 2021.

El tapabocas es obligatorio en espacios comunes.

Protocolos en hoteles y alojamientos

-No se habilitarán espacios comunes, como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos.

-Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad "para llevar": podrán ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

El Gobierno analiza extender "Previaje" hasta febrero

-La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.

Protocolos en la playa

-Siempre debe respetarse el distanciamiento social y el uso de tapabocas (algunos municipios lo pedirán de forma obligatoria sólo en espacios comunes y otros en todos los lugares). 

-En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de dos metros entre personas.

Dos metros mínimos entre persona, la regla para evitar los contagios.

-La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.  

-Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%. Tampoco estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.

Gran expectativa en Mendoza por la llegada del turismo

-En las playas públicas, a las medidas sanitarias generales (distanciamiento y tapabocas) se agrega la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.

-También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 metros para garantizar su alcance por todas las personas.

¿Qué piden las principales ciudades?

Mar del Plata

Adhiere a las medidas provinciales con el Certificado Verano. Los visitantes no pueden superar el 50% de ocupación media de cada temporada. "Se completa una sola solicitud por grupo turístico (familia, parejas, amigos) si vienen en un mismo vehículo; sino un permiso por vehículo", precisaron. 

Hasta el 15 de diciembre no es necesario el requisito del plazo de 5 días de anticipación para realizarlo. A partir del 15 de diciembre la solicitud deberá realizarse con 5 días corridos de anticipación al viaje programado. El municipio aprobará o rechazará la solicitud en 48 horas.

El Certificado Cuidar es obligatorio para ingresar a Buenos Aires.

Hasta 6 personas por carpa y hasta 4 personas por sombrillas.  Tapabocas obligatorio en espacios comunes.  

Villa Gesell

Villa Gesell adhiere a las medidas provinciales con el Certificado Verano. "Este es el único requisito obligatorio para viajar", informaron.  También Demás, a través de su web, puede saberse si una zona de playa cuenta con "espacio" o ya está "saturada"

Desde la municipalidad, expresaron los cuidados y medidas: "Usá tapaboca-nariz al desplazarte; mantené 4 metros de distancia entre sombrillas; respetá las indicaciones del guardavidas; está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas; no está permitido escuchar música amplificada". 

No esta permitido el funcionamiento de discotecas. Hasta 6 personas por carpa (4 adultos y 2 menores). Tapabocas obligatorio y calzado obligatorio en acceso y desplazamientos.

También incluye a otras localidades del partido de Villa Gesell, como Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas.

Pinamar

Adhiere a los protocolos de provincia con el Certificado Verano. También se deberá llenar una declaración jurada de ingreso específica para la ciudad, en el siguiente link.  

"Una por grupo familiar y/o vehículo. Si vienen en dos vehículos deben contar con dos DDJJ. Toda persona puede completar una DDJJ ingresando con su DNI", especificaron. Hasta 6 personas por carpa y hasta 4 personas por sombrillas. Tapabocas obligatorio.

"La resolución de las solicitudes en ningún caso excede las 24 horas, si no recibió el mail contacte al Centro de Consultas y Asistencia por Whatsapp (2254585415 sólo texto o audio, no llamadas)", pidieron. 

Partido de La Costa

Incluye San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otros. Adhieren a las normativas provincias y a la vez presenta una series de declaraciones juradas y protocolos en el siguiente link, que incluye hotelería, balnearios y campings. 

La capacidad máxima por carpas debe ser de 6 (seis) personas, en caso de que constituyan un mismo grupo familiar o conviviente. Además, el límite de distancia mínima entre sombrillas debe ser de 2 (dos) metros y la capacidad máxima por sombrilla debe ser de 4 (cuatro) personas.

Necochea

Adhieren los protocolos de provincia con el Certificado Verano. Hasta 6 personas por carpa y hasta 4 personas por sombrillas y una persona cada dos metros cuadrados en espacios comunes o áreas recreativas. Tapabocas obligatorio.



Esta nota habla de: