El PJ mendocino sin CFK se prepara para correr

Se pone en marcha una agenda peronista que margina al kirchnerismo local. Ya hay fecha para el Congreso partidario y el sábado hay reunión en Tunuyán.

El PJ mendocino sin CFK se prepara para correr

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo ortodoxo que conduce el principal partido de la oposición ya se decidió por avanzar sin el kirchnerismo local, para darle forma a su estrategia con vistas a las elecciones del año próximo.

Los 5 intendentes peronistas comenzaron a mover las fichas dentro de un tablero donde el único kirchnerista que admiten es el diputado nacional Guillermo Carmona.

El legislador articula con su par de Santa Fe, Agustín Rossi (ex ministro de CFK) pero hace tiempo que está alejado de sus ex compañeros de La Cámpora, la agrupación de jóvenes kirchneristas que en Mendoza lidera el tándem Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, y que le acompañaron en las PASO con las que Carmona llegó al Congreso en 2015.

Lo concreto es que la conducción partidaria acelerará los pasos por el contexto que rodea al peronismo local.

El escándalo de los cuadernos del transportador de coimas en la era K, y la devolución de la conducción del partido nacional a José Luis Gioja, son dos sucesos que marcan la cancha de los peronistas locales.

En ese análisis están también contenidos los kirchneristas marginados por la conducción pejotista, y que se mantienen expectantes a la convocatoria de Cristina Fernández para el sábado 11 en la localidad bonaerense de Ensenada.

Leer también: Cómo llegará el peronismo mendocino a 2019

No puede pasar desapercibido en este recorrido que CFK está citada a declarar por la causa de los cuadernos del remisero Oscar Centeno para el lunes 13 en Comodoro Py.

Agenda peronista

Hay dos acciones próximas que marcan la agenda del peronismo ortodoxo mendocino. La primera es institucional y es casi urgente, esperan oficializar hoy viernes 3, la fecha del Congreso partidario para el mismo 11 de agosto. O sea, el Congreso del PJ se realizará mientras el kirchnerismo esté en Buenos Aires en el cónclave con Cristina.

La segunda acción es sectorial y es encabezada por los intendentes peronistas,  donde participarán los diputados nacionales, el sanrafaelino Omar Félix (también presidente del PJ), el lasherino Rubén Miranda y el ya mencionado Carmona.

"El próximo sábado nos convocaremos en un Encuentro para analizar la crítica situación política, económica y social provincial y nacional, trabajando juntos en propuestas desde el Justicialismo mendocino", dice el texto que circula en las redes sociales.

La convocatoria es para este sábado 4 próximo en el Café One de Tunuyán. Por supuesto, el llamado público lo hace el jefe de ese departamento, Martín Aveiro.

Aveiro, en la última campaña.

Habrá la exposición de dos economistas que diagnosticarán los escenarios económicos y financieros de Mendoza y habrá debate para definir acciones opositoras.

Volviendo al congreso partidario, allí se definirá la cita de las elecciones internas partidarias que -estiman- se programarán para la última semana de octubre.

Así, sin referentes claros para mostrar un camino hacia las votaciones de 2019, el "peronismo sin Cristina" en Mendoza quiere que el motor de la últimamente derrotada pero aún poderosa máquina electoral del PJ pase de gas, a nafta premium.

Esta nota habla de: