Pobreza: en Argentina hay 4 millones y medio de pobres nuevos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 Sep 2020 27 días atrás

Los números que ayer reveló el Indec sobre la última EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y el Informe de Distribución del Ingreso, proyectan que la pobreza llegó al 46% de la población en el trimestre abril - mayo - junio.

"Los datos de distribución del ingreso muestran que mientras el ingreso promedio de quienes trabajan cayó 16% en términos reales en la comparación anual, el 10 por ciento más pobre vio descender sus ingresos un 28,7 % y el 10 por ciento más rico de la población mucho menos -11,9 por ciento. En este marco de caída de ingresos y ampliación de la desigualdad, podemos inferir que la pobreza se ubicó en el segundo trimestre en 46%. Como en el primer trimestre la pobreza fue 34,6%, el dato del semestre total estará dando 40,3%", le dijo a Clarín el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación y especialista en temas sociales.

Ver también: "El ATP continúa pero hay dudas sobre el IFE"

Agustin Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), explicó que "en toda crisis se produce un empobrecimiento de la población y también una mayor desigualdad. En esta crisis, con los datos del INDEC, surge que hay mucha rotación entre los pobres. Hay indigentes que pasaron a ser pobres y pobres que descendieron a la indigencia. Esto debido a los programas de protección social que ayudaron a mucha gente a salir de la indigencia mientras otros sectores, en especial de las clases medias bajas - con pérdida de empleo, caída de ingresos y sin ayuda estatal cayeron en una pobreza".

La EPH es una encuesta que se lleva a cabo en 31 aglomerados urbanos del país. No incluye la población rural. Así, la pobreza daría 46% en la población urbana pero si se proyecta al resto del país la cifra sería superior y el número de personas pobres llegaría a 20,8 millones.

En comparación con los números del último semestre de 2019, la pobreza aumentó 9,6 puntos: un incremento de 4.400.000 personas pobres.

Los datos de ingresos de la población incluyen todas las ayudas del gobierno: como el IFE, bonos de emergencia, tarjeta alimentaria y ATP.

El informe aclara además que, "la suma total de ingresos de la población creció 21,9% en relación con igual trimestre de 2019" frente a una inflación interanual, a junio, del 42,8%.

Esto hizo que aumentara en forma muy fuerte la desigualdad: el coeficiente de Gini subió del 0,434 al 0,451 entre los segundos trimestres de 2019 y 2020.

Mirá: "En Mendoza la desocupación subió al 15,3% en el segundo trimestre del año"