En Mendoza, la desocupación subió al 15,3% en el segundo trimestre

Así lo informó el Indec con respecto a los datos entre abril y junio. Equivale a 69 mil personas sin trabajo.

En Mendoza, la desocupación subió al 15,3% en el segundo trimestre

Por: Mendoza Post

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó en la tarde de este miércoles que la desocupación en Argentina en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) fue de 13,1%, con un aumento de 2,7% con respecto al primer trimestre. En Mendoza, la desocupación fue mayor: 15,3%, una de las más altas del país, equivalente a unas 69 mil personas.

Según el Indec, en el Gran Mendoza (aglomerado de 500.000 y más habitantes), hubo la tasa de actividad fue del 44,3%; el empleo se ubicó en 37,5% y la desocupación en 15,3%. Los ocupados demandantes de empleo fueron 16,2%; la subocupación de 12,6%; la subocupación demandante de 7,9% y la subocupación no demandante de 4,7%.

"En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto N°297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)", expresó el Indec sobre la situación en el país.

Casi 70 mil personas desempleadas en el tercer trimestre. 

El 15,3% de desocupación de Mendoza es uno de los más altos del país. Río Cuarto presentó 15,5%; Córdoba 17,9%; Santa Fe 20,3%; Mar del Plata 26% y Ushuaia-Río Grande 22%.

El desempleo alcanzó a más de 2 millones de argentinos

"En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar", explicaron.

El desempleo en el país fue de 13,1%.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados.

El ATP continuará pero hay dudas sobre el IFE 

Producto de lo mencionado anteriormente, respecto del segundo trimestre del año pasado se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados (pasando de 74,1% a 76,9%) y se redujo en 10,7 puntos porcentuales la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados

Tomando en consideración la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico.

Esta nota habla de: