San Rafael montó un call center para seguir el rastro del coronavirus - Mendoza Post
Miércoles 23 Sep 2020Miércoles, 23/09/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Basado en un modelo rastreo por teléfono y redes sociales ya funciona en la ciudad de San Rafael un sistema de detección de las ramificaciones de la transmisión del coronavirus en ese departamento sureño.

Se trata de un método aplicado en Italia y en Alemania que se basa en armar los mapas de contagio a partir de un caso detectado por método CPR y de ahí identificar el circuito epidemiológico de esa persona infectada. Para esto se vale de 50 operadores tecnológicos además de otros en las delegaciones municipales que siguen ese recorrido de contactos para determinar a las personas que potencialmente pueden estar infectadas. De este modo se busca aislar a esos contactos para detener la transmisión viral.

El intendente Emir Félix se inspiró en esas experiencias europeas para salir a buscar al virus e intentar cortar el contagio por aislamiento de las personas que portan el SARS-CoV-2. Advierte que con las herramientas que cuenta puede hacer este seguimiento con una estrategia proactiva que permita desacelerar la la circulación de la enfermadad Covid-19.

También leé: Martes con 481 nuevos contagios en Mendoza

"Lo primero que hacemos es avisar a las personas que han estado en contacto con quien padece coronavirus, ya que no todos están al tanto de esa situación. Tras informarles su conexión con el positivo, les pedimos que nos detallen si se reunieron con otras personas en los tres días anteriores a que el paciente con Covid empezó a manifestar síntomas", puntualizó el intendente sureño. 

Emir Félix supervisó los primeros contactos en el centro de rastreo en el primer día de seguimiento viral.

"El paso siguiente es detectar a esos terceros contactos y que nos informen si empiezan a padecer dolencias compatibles con la enfermedad. Así podremos encapsularlos y evitar potenciales nuevos contagios", concluyó el jefe sanrafaelino.

Las instalaciones del Observatorio sanitario.

La idea es moderar la curva de contagios en San Rafael por la debilidad que presenta el sistema de salud en ese departamento. Félix siente una presión extra por el ahogo funcional que soportan los centros de salud sureños pero sobre todo la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud. 

Hay más de 700 casos positivos en San Rafael según el mismo intendente informó en el centro de rastreo y captación de contactos estrechos. Que es una especie de call center sanitario que funciona en el llamado observatorio montado por el municipio.