Mendoza duplica los casos de coronavirus más rápido que el AMBA

La mayoría de las provincias duplican con mayor velocidad que el Área Metropolitana de Buenos Aires, que dejó de ser el epicentro de la pandemia en el país. Los detalles.

Mendoza duplica los casos de coronavirus más rápido que el AMBA

Por: Mendoza Post

 Según un informe que brindó Todo Noticias durante la tarde de este viernes, son 18 provincias que duplican sus casos de coronavirus más rápido que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), entras las cuales se encuentra Mendoza.

Mendoza, de los 500 casos promedios que contabilizaba en los últimos días, llegó este jueves al pico máximo con 823. La provincia superó los 13 mil casos y todavía quedan unos siete mil pacientes contagiados que no están recuperados. El sistema de salud, como ya lo han manifestados las autoridades, está al borde del colapso por la ocupación de camas: algunos hospitales del Gran Mendoza tienen 100% de ocupación.

Ya son dos enfermeras que fallecieron por coronavirus y cerca de 250 profesionales de la salud que se han infectado. El problema con el personal llevó al Gobierno de Mendoza a autorizar la matrícula de forma provisoria a extranjeros para que puedan trabajar en la provincia.

Mendoza ya superó los 13 mil contagiados.

Según el Ministerio de Salud de Mendoza, la provincia cuenta con 13.084 casos (61 casos importados; 8.999 por contacto estrecho; 310 por nexo clínico y 3.714 en investigación), 5.343 personas recuperadas y 169 fallecidos.

Médicos extranjeros podrán trabajar en Mendoza con matrícula provisoria

En cuanto a la duplicación de casos, según precisó La Nación, Mendoza lo hace en 11,6 días y es una de las peores provincias con respecto a este dato junto con San Luis en (8,1), Tucumán (8,6), Catamarca (10,5) y Santa Fe (10,9). Además, cerca se ubican Corrientes y Salta (12,2), Santiago del Estero (13,8) y La Rioja (14,4).

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana Nadal. 

Entre 15 y 30 días de duplicación se encuentran Santa Cruz (16,7), Córdoba (17,4), Chubut (18), Neuquén (20,7), Jujuy y Río Negro (22,9) y Entre Ríos (23,7). En más de un mes están San Juan (30,9), Tierra del Fuego (32,6) y Chaco (39,8).

En Mendoza aumentaron los controles para que la gente no circule

La provincia de Buenos Aires tiene 37,6 días y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 60 días, entre los mejores registros junto a Formosa y Misiones. Estos datos confirman lo que se ha visto en las últimas semanas: el epicentro de la pandemia en el país dejó de ser el AMBA y ya se trasladó a las provincias, multiplicando los focos y extendiendo los inconvenientes.

El AMBA dejó de ser el epicentro del coronavirus en el país.

Desde julio que Mendoza tiene un tiempo de duplicación de casos que ronda los diez días. El indicador es muy importante para prever cómo se encontrará el sistema de salud y, en base a eso, tomar decisiones para contener a la pandemia.

El indicador se calcula mediante un método matemático y estima cuántos días (o meses o años) le llevará a un lugar duplicar su cantidad de infectados con coronavirus. Su importancia radica en analizar la evolución de la curva de contagio y ver cómo poder achatarla.

Cómo afecta la pandemia a otras provincias

En Santa Fe hay mucha preocupación por el incremento en los contagios. El gobernador Omar Perotti dará declaraciones este viernes por la noche dará una conferencia y anunciará que no volverán a Fase 1 como están especulando. En Rosario, en Fase 2, hay un importante porcentaje de camas ocupadas y debieron armar lugares para contagiados.

Mendoza duplica sus casos casa 11,6 días.

Córdoba tiene casi 13 mil casos y no baja de los 400 contagiados diarios, aunque son pocos los rubros que no están trabajando. Río Cuarto sí está en Fase 1 porque hubo un aumento considerable de infectados: también hubo 48 casos en la cárcel local. Unas 300 personas están internadas en terapia intensiva en toda la provincia, aunque todavía no están al límite.

Muerte por coronavirus en Mendoza: cómo se cuentan los fallecimientos

En Río Negro lucha para no tener mayores restricciones. En Bariloche hay preocupación porque el turismo "está en agonía" y la semana que viene habrá marchas para que abran el aeropuerto. Las autoridades quieren mediar entre no volver de fase y pedir la responsabilidad de la sociedad. 

Esta nota habla de: