Muerte por coronavirus en Mendoza: cómo se cuentan los fallecimientos

Ya se produjeron 169 fallecimientos en lo que va de la pandemia en nuestro territorio. Este registro sube a medida que sube el contagio. Pero la cantidad de decesos que se da a conocer por día no es el que realmente ocurre en esa jornada, ¿por qué?

Muerte por coronavirus en Mendoza: cómo se cuentan los fallecimientos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 A 174 días de detectar el primer caso de coronavirus en Mendoza la situación en nuestra provicia por la Covid-19 ya tiene tonos dramáticos. El peor trance es la muerte de las personas que son sacudidas por esta enfermedad provocada por el virus SarsCoV-2. Y más ahora que vamos ascendiendo en cantidad de contagios y cada vez más personas enfermas comienzan a esperar una cama en terapia intensiva.

Sólo para describir este cuadro que se torna complejo, en la medida que se extiende la transmisión entre la población mendocina, voy a contar lo que pasaba ayer jueves 10, a la par que publicábamos en el Post el informe sobre la ocupación total de las camas de terapia intensiva para "enfermos Covid".

La saturación de camas en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) provocó que el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) no tuviera dónde internar a los pacientes que necesitaban asistencia intensiva. Entonces médicos y enfermeros del SEC "aguantaron" a estos enfermos en sus ambulancias a la espera de un llamado que les avisara de la liberación de alguna cama de cuidado exhaustivo.

Una sala de terapia intensiva ocupada plenamente.

Estamos tocando el fondo del sistema de salud y en ese contexto se abre la incertidumbre de la vida o la muerte. Veamos: en lo que va de la pandemia en nuestra provincia contabilizamos 169 muertes por Covid-19. Ayer jueves 10, fue un día de alto registro de decesos, se conocieron otras 6 muertes por la enfermedad respiratoria, además de evidenciarse 823 nuevos infectados, un nuevo récord de contagios en un día.

También leé: Otra escalada de contagios con 823 casos en Mendoza

¿Esto quiere decir que ayer murieron seis personas por Covid en Mendoza? definitivamente no. El parte oficial provincial advierte que la cantidad de muertes son las acaecidas en las últimas 72 horas.

Chequeo de defunciones

A esta altura y con las redes sociales marcando el pulso de los acontecimientos se advirtió que muchas muertes de personas resaltadas en los medios de comunicación como los son las enfermeras fallecidas mientras cumplían con su tarea en la primera línea de combate contra el virus, no se veían reflejadas en los partes del mismo día en que fallecían.

La despedida de la enfermera del Hospital Tagarelli en San Carlos.

Aquí la explicación. La notificación diaria se realizan en base a los datos que los hospitales, clínicas y sanatorios registran en el SISA (Sistema integrado de información Sanitaria Argentina). Cada centro sanitario del país tiene la obligación de registrar el fallecimiento de cada persona enferma por Covid-19 en el SISA. Pero tienen un periodo de tiempo de hasta 72 horas para hacerlo que le permite cargar correctamente los datos y chequear previamente cada caso.

También leé: Murió la enfermera del Hospital Tagarelli

Y el mismo sistema federal va emitiendo por día la cantidad de fallecimientos cada día que se acumulan en el lapso de los últimos tres días incluido el último en que se emite para su publicación.

Sube el promedio de muertes

En Mendoza como se ha dicho se cumplieron 174 días de pandemia desde el primer caso el 21 d marzo, y se han producido 169 muertes por el virus. 

El informe epidemiológico de ayer jueves 10 de septiembre.

Eso significa que en promedio se ha fallecido 0,97 por ciento persona por día de la epidemia global que afecta a nuestra población. Es decir casi un fallecimiento diario a causa de la superinfección que produce este nuevo microbio de la "familia" de los coronavirus.

También leé: Bajan a 10 los días de aislamiento y altas por Covid-19

Hasta el jueves 3, la tasa de mortalidad  es de 73,9 por millón de habitantes. Y la letalidad del virus 1,53 por ciento total total de confirmados que padecieron la Covid-19.

Lo que se nota es que el periodo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se registraron 25 muertes y en el perido siguiente hasta ayer jueves 10 fueron 29 decesos lo que evidencia que va subiendo la curva de los fallecimientos


Esta nota habla de: