Mendoza comprará 500 cascos de oxígeno para liberar respiradores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Sep 2020Martes, 01/09/20 atrás

Este martes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio detalles de las nuevas medidas restrictivas que regirán hasta el 22 de septiembre.  El anuncio responde al aumento de contagios en el territorio provincial y a la capacidad del sistema de salud con camas de terapia intensiva para pacientes críticos de coronavirus. Y en ese sentido, adelantó que la provincia aquiriirá 500 cascos de oxígeno que va a permitir dejar libres respiradores para los pacientes más críticos. Para ello, necesitarán contar los hospitales con personal especializado. Además, adelantó que comenzarán a tratar a las personas contagiadas con inhalación de ibuprofeno.

La situación pandémica tiene tres aspectos fundamentales: el sistema de salud y los pacientes a los que debe asistir, la economía y la disposición de la ciudadanía a cumplir con las medidas de distanciamiento. Todo cruje. Las camas de terapia intensiva están por saturarse en Mendoza, las actividades económicas y comerciales no funcionan a pleno y la gente, en su gran mayoría, ya está saturada de no poder realizar una vida más normal y por ello incumple las medidas vigentes. Todo esto no es ajeno a Rodolfo Suarez y debe armonizar estos aspectos de la mejor manera posible. Por esa razón es que detalló cómo buscará aliviar el sistema de salud y ampliarlo. 

Suarez durante los anuncios de este martes 1 de septiembre.

"Venimos diciendo desde hace días en una comunicación constante que tenemos con los mendocinos por esta pandemia que nos afecta fuerte en Mendoza como en otros tantos lugares, que hay mayor propagación del virus y hay una solución única para combatirlo que es teniendo los cuidados individuales y para ello se lo ataca desde diferentes perspectivas", sostuvo Suarez.

Ver: Advertencia de Suarez: "Es la última flexibilización, el siguiente paso es Fase 1"

De acuerdo a cómo hacerle frente a esta situación sanitaria, el gobernador recordó que "estas medidas sanitarias están dentro de un plan, hemos invertido mil millones de pesos en insumos que tiene que ver con insumos de todo tipo. Hemos incorporados 750 personas más al sistema de salud entre ellos terapistas que son los que más se necesitan y además se capacitaron médicos de otras especialidades para atender terapia y sumamos 600 enfermeros nuevos que se han incorporado al sistema público".

Las camas que incorporó Mendoza

"También sumamos 600 camas hospitalarias y 110 más al sistema crítico de terapia intensiva, que es lo que nos hace estar en una situación crítica, hemos duplicado las camas UTI en Mendoza. Estamos dotando de una infraestructura móvil sanitaria para atender a la gente en sus domicilios. Toda la atención pediátrica va a ir al hospital Notti al cual le vamos a incorporar la atención familiar, por otro lado en el hospital Carrillo de Las Heras estamos incorporando 60 camas más", explicó el funcionario.

Ver: Punto por punto: cuáles son las nuevas restricciones en Mendoza

Rodolfo Suarez también agradeció la cooperación del sector privado. Particularmente destacó la "buena voluntad de las autoridades de Impsa" tras detallar que "la sala nuclear que ellos tienen es totalmente adaptable para esta situación. Vamos a incorporar 60 camas en este lugar. Agradezco a las autoridades por este gesto".

Nuevos tratamientos: cascos de oxígeno e inhalación de ibuprofeno

"Estamos en el proceso urgente de compra de lo que se llama el casco de oxígeno. Es algo que se está utilizando en muchos lugares del país. El casco ayuda a las personas a oxigenarse más. Es mucho más útil con lo que tiene ver con la maniobra de pronar a los pacientes. Las personas críticas, que necesitan oxígeno deben estar moviéndose para liberar al sistema respiratorio", detalló el Gobernador.

Estos son los cascos.

Aclaró que "para realizar ese proceso son necesarias varias personas y con la incorporación de 500 cascos vamos a poder ayudar a descomprimir el sistema UTI".

Inhalación de Ibuprofeno.

Sobre las nuevas terapias para la cura de la enfermedad, el Gobernador dijo: "Vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes".

Ver: Sigue el cierre de bares y los restoranes funcionarán al aire libre en Gran Mendoza