Suarez: "Las camas de terapia intensiva están llegando a su límite" - Mendoza Post
Jueves 27 Ago 2020 27 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Falta mucho tiempo, quizás, para que la ciencia encuentre la salida con una vacuna. Cuando digo seis o siete meses es muchísimo el tiempo y ojalá esos sean los plazos. Por eso hay que cuidarse. Vemos que a muchos jóvenes no les pasa nada pero sí a los adultos mayores. Las camas de terapia intensiva están llegando a su límite". 

La cita es del gobernador Rodolfo Suarez  quien este mediodía en Maipú luego de entregar viviendas volvió a defender su criterio de capear la pandemia de coronavirus al estilo "uruguayo". Es decir apelar a la conciencia ciudadana para ajustar los cuidados personales de bioseguridad antes de bajarle las persianas a las actividades productivas.

Con la frase que abre esta nota, el mandatario provincial dejó ver dos de sus preocupaciones que están concatenadas de acuerdo a una lógica bien entendida. Por un lado el grupo de riesgo que son los adultos mayores y los pacientes con enfermedades de base, y por otro, la última línea del sistema de salud que son las terapias intensivas que tal como lo advirtió el Post, hoy jueves 27, están al límite de la ocupación total.

El gobernador mantuvo una reunión virtual con el presidente para evaluar cómo continuará la lucha contra el virus. 

El gobernador enfatizó sobre grupo de los jovenes  mendocinos porque en esta etapa de distanciamiento social son los más expuestos al coronavirus, pero a la vez casi siempre transcurren la enfermedad sin grandes sobresaltos o directamente son asintómaticos. El problema es que son estas personas jovenes las principales transmisoras del SARS-CoV-2 que origina la enfermedad Covid-19 en especial en los adultos mayores.

También leé: El sistema sanitario está al límite por el avance del coronavirus

El sistema sanitario dispuesto para enfrentar la epidemia está comenzando a soportar la escalada de contagios que de acuerdo a las estimaciones de los expertos no cesará por el plazo de dos semanas. 

Un respirador mecánico el símbolo del cuidado intensivo médico que está  al borde de su capacidad.

Mendoza ya lleva contabilizados casi 6 mil casos positivos de coronavirus. Mirando por el retrovisor, a fines de marzo una reunión de ministros de salud de las provincias con Ginés González García se mostraron las proyecciones más pesimistas sobre cuánto podría diseminarse el germen. El ministro nacional mostró que esas estimaciones marcaban a Mendoza con una contaminación en 12 mil personas en el estado más crítico de la pandemia.