Así implementará Mendoza que los alumnos "no repitan de año" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 26 Ago 2020Miércoles, 26/08/20 atrás

 En las últimas horas se conoció que el Consejo Federal de Educación (CFE), el cual reúne a todos los ministros o funcionarios del área de cada provincia, acordó que ningún alumno repetirá de año en 2020 pero la promoción hacia un curso superior se definirá el próximo año. ¿Qué hará la Dirección General de Escuelas (DGE) en este proceso?

Mendoza está plegada a la medida nacional porque José Thomas, titular de la DGE y representante de la provincia en el CFE, lo aprobó. Es un marco normativo general que marca los límites a las provincias pero cada jurisdicción tiene la potestad de adaptar esa normativa nacional a las características locales.

El Ministerio de Educación destacó que el año 2020 se integrará al 2021 como un solo bloque de "unidad pedagógica y curricular" en el que se reorganizarán los contenidos. "No se va a poder repetir este año porque estará unido, como unidad pedagógica, al año que viene. No repetir no significa que estás logrando una promoción automática del año. Lo que vos no hagas este 2020, va a tener consecuencias en el 2021", precisaron al POST desde la DGE. Por eso, el mensaje que quieren dar para alumnos, padres y autoridades es que "no aflojen, la tarea y el estudio continúa".

Thomas, titular de la DGE.

Desde las Jornadas Institucionales de Mendoza (hechas del 20 al 24 de julio) ya estaba preestablecido que, cuando el CFE sacara una normativa nacional al respecto, en la provincia se trataría el tema en jornadas con supervisores, directores (nivel primerio, secundario, orientado y técnico, de gestión estatal y privada) autoridades y funcionarios. Serán este jueves y este viernes, mediante plataformas digitales. La próxima semana saldrán las resoluciones para los distintos niveles educativos.

Escuelas saqueadas: se roban hasta los tanques de agua

¿Qué tratarán en las mismas? La impronta de la gestión de Thomas es "escuchar al sistema educativo". Por eso, en las jornadas se manifestará qué han podido palpar cada participante en las clases virtuales durante este contexto de pandemia y cuáles creen que son las mejores soluciones. Lo que se hablará son de fechas, procedimientos, acreditación de saberes y promoción.

"No repetir no significa que estás logrando una promoción automática del año", explicaron.

Uno de los puntos a charlar es qué sucederá con los cursos de los últimos años de primaria y de secundaria para adaptarse al paso de nivel, teniendo en cuenta que la DGE no tiene jurisdicción en las universidades. 

El audio de Trotta adoctrinando a docentes en contra de Rodríguez Larreta

Además, reconocieron que el regreso de cierta presencialidad a las aulas (de una cantidad reducida de alumnos por curso, siempre por protocolos) está en espera. El horizonte inicial era el mes de septiembre, pero hoy parece una posibilidad lejos de llevar a cabo por la situación epidemiológica de Mendoza. Los aumentos de casos y fallecidos por el coronavirus dejan la incógnita sobre cuándo -si es qué- ocurrirá. 

Por ahora, no se sabe cuándo se volverá a las aulas en Mendoza.