Presentan un proyecto para que reabra la gastronomía en San Rafael - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 26 Ago 2020 24 días atrás

José Abdon Bitar, presidente de la Cámara Empresaria del Sur, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Rafael para que el intendente del departamento, Emir Félix, de marcha atrás con las restricciones que ordenó el jefe de la comuna, teniendo en cuenta la escalada de casos en el sur provincial.

Desde el sector empresario del sur entienden que el cacique peronista no cuenta con las facultades para tomar la determinación y que las restricciones deben ser autorizadas por el gobernador Rodolfo Suarez. Por esto mismo, esperan que se de marcha atrás con las limitaciones y los comercios limitados puedan volver a funcionar.

Al mismo tiempo, insisten que el rubro se ha visto muy afectado por la pandemia, teniendo en cuenta que han tenido que cerrar por varios meses, debido al aislamiento, social, preventivo y obligatorio y que eso llevó a que muchos bajaran la persiana de forma definitiva.

San Rafael es el departamento con más casos en el sur.

Félix decidió hace algunos días la prohibición de reuniones religiosas, la concurrencia a restaurantes. Por esto mismo, esta semana hubo un "ruidazo" en la Municipalidad para protestar contra la medida, entendiendo que la situación es "insostenible". Incluso, y a modo simbólico, los dueños de comercios que cerraron durante la pandemia colgaron las llaves de sus ex locales comerciales.

Ver: Ruidosa protesta de gastronómicos en San Rafael contra Emir Félix

Entendiendo toda esta situación, y pesar del aumento de casos de coronavirus en el departamento más poblado del sur, desde el sector entienden que "la decisión tomada representa un riesgo para la situación económica y laboral del sector gastronómico local, que de apoco estaba logrando recuperarse de los inconvenientes que les generó tener sus puertas cerradas por varios meses; sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias provinciales, pese al aumento de contagios no han recomendado el cierre de tales establecimientos".

Emir Félix, intendente de San Rafael.

Ver: La UCIM reclama un reajuste tributario para poder competir