Mendoza continúa en fase de aislamiento, según el decreto del Presidente - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 16 Ago 2020Domingo, 16/08/20 atrás

El Gobierno oficializó este domingo la prórroga del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto, que regirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de casos, y zonas de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

En el Decreto, el presidente Fernández firmó que Mendoza "presenta transmisión comunitaria extendida en Región metropolitana y Gran Mendoza, presentando un tiempo de duplicación de casos de 10,1 días, con un porcentaje de ocupación de camas del 52%.

En función de esos datos, el Decreto establece que la región metropolitana de Gran Mendoza presenta un sistema de salud que tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Y que en este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, ha manifestado su compromiso expreso de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales.

El gobernador anunciará el martes nuevas medidas o continuará con las mismas, luego de reunirse con los intendentes.

Por estas razones que el Poder Ejecutivo ha determinado que Mendoza pueda mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva.

Ver: Mendoza detectó 205 nuevos casos de coronavirus este domingo

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 677, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso el "aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios" establecidos.

Junto al AMBA, que involucra a la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del Gran Buenos Aires, permanecerán en el ASPO los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro, de Jujuy; el departamento de Güer Aike, de Santa Cruz, y el departamento de Río Grande de Tierra del Fuego.

Ver: El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, dio positivo de coronavirus

También están incluidos en esta disposición los departamentos Capital y Chamical, de La Rioja; el departamento de General José de San Martín, de Salta, y los departamentos de Capital y Banda de Santiago del Estero.

El resto del país permanecerá bajo la condición de distanciamiento social, que permite más flexibilizaciones y la puesta en marcha de mayores actividades.

Para alcanzar esta última categoría deben cumplirse tres requisitos: "El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; el aglomerado urbano, departamento o partido no debe poseer 'transmisión comunitaria' del virus y el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a 15 días", consignó el Poder Ejecutivo.