Cuándo y por qué no pudimos festejar la Vendimia

Cada marzo marca el inicio del año productivo para Mendoza. El hito es la Fiesta de la Vendimia. Todo indica que la próxima celebración no se realizará por la pandemia. Aquí una revisión histórica de otras interrupciones y sus motivos.

Cuándo y por qué no pudimos festejar la Vendimia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La cosecha de la uva y la elaboración del vino nuevo es el tiempo del inicio de las activades para Mendoza. Así lo sentimos los mendocinos. Ahora el gobernador Rodolfo Suarez hoy preanunció que todos los indicadores señalan que la Fiesta de la Vendimia del año próximo no se realizará a causa de la pandemia de coronavirus que afecta a Mendoza.

Las proyecciones marcan que recién habrá una vacuna durante el primer semestre de 2021 por lo que las medidas restrictivas continuarán y no será posible la celebración tradicional y multitudinaria de los mendocinos.

Durante la historia ya hubo tres suspensiones de los festejos vendimiales. El repaso es oportuno teniendo en cuenta los motivos. Crisis políticas y sociales; una calamidad sanitaria similar a la que atravesamos y una catástrofe telúrica frenaron el brindis popular.  Apelamos al archivo histórico digital del sitio La Melesca para desentrañar aquellos acontecimientos, y a los aportes de los historiadores José Luis Giorlando y Carlos Campana. Veamos.

Marzo de 2020. El gobernador festejaba en Las Heras la vendimia.

Datos y reseñas

1956. La llamada "revolución libertadora" derrocó a Juan Domingo Perón en 1955. La crisis política e institucional generó la suspensión de la fiesta ese año. Además comenzaba en el país el riesgo sanitario por los primeros brotes de poliomielitis que luego terminaría afectando también a la Vendimia tres años después.

Una manifestación en calle San Martín a favor del derrocamiento de Perón en 1955 (Fuente Mendoza Antigua).

"Debido a los problemas económicos provinciales, producto del golpe militar conocido como Revolución Libertadora que derrocó al presidente Juan Domingo Perón y a los gobiernos democráticos provinciales, las autoridades militares deciden suspender la realización de la Fiesta de la Vendimia. 

"También desaparecen las imágenes, bustos y libros de Perón y Eva Duarte; se quitaron sus nombres a ciudades, plazas, calles, avenidas y edificios. Comienza una etapa de prohibiciones y represión a las actividades políticas, sindicales y cualquier otra manifestación social que considerasen ?inapropiada'. Por tal motivo la soberana de 1955, Nélda I, continuó su reinado por el término de un año más. 

"A mediados de 1956 asumió como interventor en Mendoza Isidoro Busquets, que permaneció en el cargo hasta el 1 de mayo de 1958 cuando entrega la provincia al nuevo gobernador electo: el candidato de la Union Cívica Radical Intransigente, Ernesto Ueltschi".

1959. La epidemia de poliomielitis en Argentina sacude particularmente a Mendoza. La enfermedad que ataca el sistema nervioso se expande y se decide suspender la fiesta y se hace un pequeño acto en la explanada de Casa de Gobierno.

Así se promocionó con este afiche el acotado acto vendimial a favor de la campaña contra la poliomielitis en 1959.

"El estreno del nuevo gobernador democrático (el radical Ernesto Ueltschi había asumido en mayo del año anterior) no fue muy auspicioso. Nuevamente se decide suspender la Fiesta de la Vendimia por una crisis económica que aquejaba no solo a Mendoza, también la situación se extendía a la mayoría de las provincias argentinas.

"Localmente, también existía una problemática sanitaria que persistía desde años atrás: una epidemia de poliomielitis que había atacado duramente a la población infantil mendocina. Ante esta situación el Instituto Cuyano de Rehabilitación del Inválido y Lucha Contra la Parálisis Infantil que venía trabajando contra la epidemia decide realizar, con el patrocinio del Gobierno de Mendoza, la "La Fiesta del Vino".

1985. Ni bien iniciado ese año, el 26 de enero, Mendoza despierta por los cimbronazos del último terremoto en nuestro territorio. El epicentro fue en el distrito de Villa Hipódromo de Godoy Cruz. La destrucción de barriadas enteras y la consecuente crisis social motivaron la suspensión de la fiesta de ese año.

Una postal desvastadora del terremoto de enero de 1985.

"Todo se encaminaba para realizar la fiesta ´Tiempo de vendimia esperanzada' (de Manuel Corminolas) y el equipo elegido para su realización estaba trabajando desde el mes de noviembre de 1984. El afiche promocional, diseñado por el Prof. Carlos Agustín Gómez, ya estaba colocado en muchas vidrieras de la provincia. El día 26 de enero, un fuerte terremoto afectó a Mendoza. 

"Si bien pocas fueron las víctimas que lamentar, sumió a la provincia en una emergencia social debido a las numerosas edificaciones derrumbadas que dejaron a muchos sin hogar. Ante esta situación el gobernador Santiago Felipe Llaver decidió suspender todos los actos de vendimia. 

"En la única suspensión, sucedida en el año 1956, la reina anterior Nelda Rotti, mantuvo la corona por otro año más. En este caso como Nora Stocco, la reina electa en 1984, ya tenía previsto casarse luego de entregar los atributos a la nueva soberana, debió renunciar al reinado y la solución más rápida fue cederle a la Virreina Nacional la responsabilidad".

Tambien leé: Como en '85  quieren que la reina se quede

Esta nota habla de: