Los mendocinos celebraron a San Cayetano, "on line"

Debido a la pandemia, la peregrinación se transmitió a través de las redes sociales. Los protocolos en las parroquias de Godoy Cruz y Junín.

Los mendocinos celebraron a San Cayetano, "on line"

Por: Mendoza Post

 Este 7 de agosto se celebra la fiesta de San Cayetano para la Iglesia Católica, patrono del pan de los gestores administrativos, de las personas que buscan trabajo y los desempleados, "Padre de la Providencia" o «Padre de la Providencia». Las habituales procesiones, misas y asistencias masivas a las parroquias fueron modificadas por la pandemia. ¿Qué ocurre en Mendoza?

La procesión, por un lado, no se realizará en la provincia. En un video, difundido por la Pastoral de Comunicadores de Mendoza en las redes sociales, expresó: "Querida familia, queremos contarte que en este momento empieza la procesión virtual de San Cayetano. Que todas las personas que estén recibiendo este video se sientan orgullosas y bendecidas de recibirlo en su casa".

"Queridos hermanos, no podemos participar físicamente de la procesión tan querida a San Cayetano. Por esto es que enviamos esta imagen para que viaje de casa en casa. Seguro que San Cayetano estará muy feliz de entrar en cada hogar y escuchará cada oración, cada plegaria, cada súplica. Él intercederá por cada uno de ustedes, llevando en su corazón todas las preocupaciones", agregaron.

"Ayudalo a continuar su camino, compartiéndolo con tus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles. ¡Buen viaje, San Cayetano! ¡Buen viaje, querido amigo! Visitá cada uno de nuestros hogares, bendecilos. Te pedimos que tu protección bondadosa alcance cada lugar a donde llegue esta procesión", finalizaron.

La historia de San Cayetano, el santo del pan, la paz y el trabajo

En la parroquia de San Cayetano del barrio Bancario de Godoy Cruz se programaron cuatro misas en el día (10, 12, 16 y 19) pero sólo está permitido que ingresen hasta 30 personas. No se podrá tocar la figura del Santo para evitar cualquier contagio de coronavirus.

En la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el Santuario de Orfila en Junín, directamente no habrá misas ni procesión. Cada persona podrá ingresar al lugar cinco minutos a rezar y tampoco podrá tocar la figura de San Cayetano.

Remar: "Al menos 10 chicos que cobraron el IFE dejaron el tratamiento"

Han colocado dos imágenes de San Cayetano: una en calle Chileno Herrera y el cruce del canal; otra en el ingreso a la capilla. La Policía y efectivos de la Municipalidad de Junín realizan un estricto operativo para evitar aglomeraciones.

La celebración en el resto del país

Fieles de todo el país celebran San Cayetano sin las tradicionales procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al santo por las redes sociales, canales de televisión y radios para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

"La parroquia, por el contexto de pandemia va a estar cerrada. De todas maneras siempre la gente se acerca a venerar al santo cuya imagen está afuera en el ingreso", explicó el cura párroco David Aguirre de La Pampa a Télam.

San Cayetano siempre congrega a muchos fieles y este año hubo cambios por la pandemia.

En Paraná, Entre Ríos, esperan realizar misas durante la jornada de y transmitirlas por las páginas de Facebook de cada parroquia, y el canal de Youtube del Arzobispado, quien pidió en un comunicado al Municipio habilitar las misas porque hacen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" para los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.

En Mendoza hay 38 hoteles que ya son parte del sistema de salud

En Neuquén, se realizaron tareas de limpieza en la parroquia San Cayetano a la que todos los años acuden miles de personas. El templo permanecerá abierto para aquellos feligreses que quieran orar con un límite de 10 por vez y a las 20 el párroco Daniel Zerva oficiará la misa por Facebook.

San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

En Río Negro, está prevista para la tarde una procesión en vehículos que comenzará en la misma capilla y finalizará en la catedral Nuestra Señora de la Merced de la capital rionegrina. Además de una misa que será transmitida a partir de las 19 horas por Facebook.

Esta nota habla de: