En Mendoza hay 38 hoteles que ya son parte del sistema de salud - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 7 Ago 2020Viernes, 07/08/20 atrás

La pandemia de coronavirus trajo muchos cambios y, entre ellos, el de los hoteles que en vez de alojar turistas ahora brindan sus servicios a pacientes.

Desde la limpieza hasta el servicio gastronómico, los hoteles sanitarios son ahora parte del sistema de salud en esta situación de emergencia sin precedentes.

Ver también: "Mendoza tiene 30 policías contagiados de coronavirus"

Hasta el día de hoy, y en distintos momentos, 38 hoteles de Mendoza se transformaron para asistir bajo estricto protocolo los operativos de regreso a casa de los residentes de esta provincia que se encontraban desde el comienzo de la pandemia fuera de Mendoza y, también, recientemente a albergar pacientes de COVID-19 con sintomatología leve.

Los recaudos para recibir "pacientes" cambiaron la decoración de los hoteles

Algunos de estos establecimientos también se han destinado para, en caso necesario, albergar personal de Salud o de Seguridad. En otras ocasiones, los hoteles son utilizados para aislar personas que han estado en contacto estrecho con pacientes positivos y que no pueden garantizar un aislamiento adecuado en sus domicilios.

Es una labor impensada para los trabajadores hoteleros, quienes acostumbrados al check in y check out de viajeros o personas en vacaciones, empezaban a dar altas y bajas de "pacientes".

Por ello, desde el Gobierno de Mendoza han destacado especialmente la buena predisposición del sector turístico de Mendoza para adecuarse a esta nueva situación y señalaron que también ha sido una forma de cubrir al menos los costos mínimos de algunos establecimientos.

Desde mediados de marzo el Gobierno de Mendoza como medida anticipada decretó el aislamiento obligatorio en hoteles para todas las personas que ingresaban a la provincia.

  Desde los ministerios de Salud, y de Turismo y Cultura se dio la capacitación al personal de conserjería, recepción, administración, directivos, mucamas, y hasta a propietarios, para atender la llegada de personas en condiciones de vulnerabilidad, recordando que los alojados en los hoteles sanitarios durante 14 días no pueden salir de la habitación ni tener contacto directo con nadie.  

La desinfección de las veredas también se hace regularmente

Román Escala, del Hotel Neruda, dijo: "Fue todo un desafío. Reacondicionamos las habitaciones para que el huésped esté cómodo y se incorporó en el pasillo frente a cada puerta una mesa de apoyo que nos permite dejar las viandas de la pensión completa. El room service pasó a ser un servicio personalizado de atención a través de WhatsApp".

En algunos establecimientos, incluso los mismos dueños se mudaron allí para poder coordinar mejor el operativo. Y, en ocasiones, el personal que asiste a los huéspedes también vive en el hotel, para minimizar la circulación.

"Es fundamental el rol de los hoteles al poner a disposición su personal, estructura, servicios y atención al sistema de salud. En casos positivos leves, nos permiten liberar camas en hospitales. Se los agradecemos profundamente", concluyó la ministra de Salud, Ana Nadal.

La ministra Nadal destacó la importancia de los hoteles para descongestionar los hospitales

 Mirá también: "Es el momento de mayor cantidad de casos cursando la enfermedad en Mendoza"