Datos: julio, el mes de la "transmisión comunitaria" en Mendoza - Mendoza Post
Sábado 25 Jul 2020Sábado, 25/07/20 atrás
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Incluido el parte de anoche difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia, aún quedan siete días para finalizar julio, pero los números no cambiarán: simplemente aumentarán para certificar que este es el mes más cruel de la pandemia en Mendoza. Muy lejos del resto, en apenas 24 días se registraron casi cuatro veces más de casos y la misma cantidad de víctimas que los anteriores cuatro meses juntos.

Mientras que en marzo, abril, mayo y junio hubo 162 casos en 102 días, en 24 jornadas de julio los contagiados fueron 637. Además, en todos los días de julio se contabilizaron nuevos infectados. En esos cuatro meses, las víctimas fatales sumaron diez, las mismas que se registraron en los últimos diez días de julio, según datos del Ministerio de Salud. 

Si se tiene en cuenta pacientes recuperados, en los primeros meses de pandemia en Mendoza hubo 96 y en julio 70. Pero en la comparativa "mes a mes", julio fue el mes con más personas dadas de alta. Además, en la actualidad, hay 613 internados en hospitales, clínicas y hoteles de toda la provincia, cifra récord que va creciendo día a día.

El día 8 de julio, el mes se había convertido en el que más casos había registrado (77 contra los 68 de junio). El 14 de julio la suma mensual (185) superaba a los otros cuatro meses juntos. En los últimos once días los contagiados se dispararon y se registraron los diez máximos valores diarios de la provincia. El récord fue este viernes con 78 casos, seguido del martes pasado con 74 infectados, el viernes 17 de julio con 62 y del pasado jueves, con 61.

El peor día en Mendoza: 78 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación estableció que en Mendoza hay transmisión comunitaria por conglomerado no sostenida: se han identificado "clústers" (un grupo de eventos de salud similares que ocurren en el mismo área, al mismo tiempo. Por ejemplo, las infecciones) en los que, por el momento, se puede establecer un nexo en común de contagio por Covid-19.

En Mendoza hay transmisión comunitaria y pidieron un "aislamiento voluntario" a la población.

Las autoridades provinciales han apelado al aislamiento voluntario. Las actividades permitidas continuarán y esperan que la ciudadanía actúe con responsabilidad. "No salgan si no es estrictamente necesario", es la consigna más difundida. 

La increíble pelea peronista-radical por el plasma "anticovid"