La increíble pelea peronista-radical por el plasma "anticovid"

Todo se desató cuando el intendente de Maipú ofreció "reconocer" con 1500 pesos a quienes donaran la sustancia hemática. El Gobierno reaccionó en contra de la propuesta.

La increíble pelea peronista-radical por el plasma "anticovid"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Matías Stevanato admite reservadamente que no puede confrontar con Rodolfo Suarez porque el territorio de su departamento Maipú está integrado al Gran Mendoza. En ese cuadro él es el único peronista del conglomerado poblacional más grande de la provincia.

Pero su impronta de política pandémica proactiva lo hizo chocar contra el sector de Salud dedicado a recolectar sangre y en particular plasma de las personas recuperadas de la enfermedad Covid 19. Es la hemosustancia que contiene anticuerpos contra del SARS COV-2.

Stevanato tiene planeado ejecutar medidas complementarias para apuntalar las tareas del personal sanitario en su territorio. Por ejemplo piensa en alquilar un vehículo adaptado para trasladar a los agentes de salud que necesitan atender a la población de Maipú. Así se prepara para cuando se produzca el máximo de contagios. En este caso propuso gratificar a las personas que donen plasma con 1500 pesos, aunque es cierto que se puede interpretar como una compra de este material biológico humano lo que está prohibido por ley.

Los cruces

El director del Programa Provincial de Hemoterapia, Pedro Ruiz señaló que la propuesta del intendente es "una locura" y que contradice a la Ley de Sangre.

Stevanato dijo que el debate era bueno pero que la entrega del dinero es "un reconocimiento" y "no un pago".

También leé: En Maipú les darán $1.500 a los recuperados de Covid que donen plasma 

Ruiz machacó advirtiendo que se puede propender a la estafa sanitaria con la oferta de Stevanato. "En la entrevista puede que alguien no me sea sincero. Cuando yo pregunte por algo que lleve a una probabilidad de contagio, me va a decir que no, porque si no dona no va a cobrar", subrayó.

El plasma es ahora una sistancia valorada sanitariamente.

El intendente esquivó la crítica desde su perfil en Twitter y puntualizó que seguirá "escuchando ideas sin darle importancia al origen político, solo me preocupa la salud de los mendocinos".

El resultado fue la reacción desde la Casa de Gobierno que salió a través de un comunicado donde especifica: "En nuestra provincia funciona el Centro Regional de Hemoterapia que está realizando una campaña para captar donantes recuperados de Covid 19".

Esta nota habla de: