China es el mayor acreedor gubernamental del mundo

Un estudio económico arrojó que el país asiático ha otorgado más préstamos que el FMI.

China es el mayor acreedor gubernamental del mundo

Por: Mendoza Post

 "La mitad del dinero que China le presta a los países en desarrollo corresponde a créditos ocultos", alertó Christoph Trebesch, economista del Kiel Institute for the World Economy en Alemania.

El economista realizó una investigación en la que descubrió cuál es realmente el rol de China en el sistema financiero internacional y cuál es su relación con los países en vías de desarrollo, donde el gigante asiático ha afianzado su presencia a través de millonarios préstamos al sector público y privado.

Estos créditos no fueron informados a ninguno de los organismos internacionales y son préstamos realizados por distintas entidades chinas cuyo rastro no es nada fácil de seguir.

Ver también: "Guzmán dijo que rechazará la oferta de los acreedores"

El estudio estima que el monto total de estos préstamos ocultos se ha incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas y es superior a los US$200.000 millones. Esta cifra incluye el valor acumulado de las deudas aún vigentes.

Al considerar solamente los 50 países más endeudados con China, la investigación señala que la deuda promedio aumentó hasta llegar a más de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de esos países, con datos disponibles hasta 2016.

Aunque el grueso de los préstamos directos se ha canalizado a través de dos grandes instituciones controladas por el Estado chino -China Development Bank y Exim Bank of China- también existen muchos otros mecanismos indirectos a través de los cuales el país exporta capital crediticio.

La mayor parte de los créditos proviene de entidades controladas por el gobierno y los receptores también suelen ser empresas cuyo dueño principal es el Estado.

Las deudas oficiales con China al 2019 

"Conocer el nivel de deuda de un país y con quién tiene obligaciones de pago es fundamental para el propio gobierno, para los contribuyentes y para que se pueda hacer un análisis de riesgo de su estabilidad financiera", explicó Trebesch a BBC Mundo.

"China se ha convertido en el mayor acreedor gubernamental del mundo. No hay otro gobierno que preste tanto dinero como China", aseguró.

Con datos de 2018, el estudio indica que el resto del mundo (incluidos los países desarrollados) le debe a China más de US$5 billones, una cifra equivalente al 6% del PIB mundial. Hace 20 años, esa deuda solo llegaba al 1% del PIB.

Mirá también: "Mendoza acordó con la Nación la refinanciación de la deuda"

Esta nota habla de: