Crecen los contagios y Suarez hace equilibrio para no frenar la economía

En los últimos 25 días se duplicaron los casos que se habían registrado en los 83 días anteriores de pandemia. La ministra Nadal dice que "todos nos vamos a contagiar". Desde Gobierno aseguran que se toman medidas según el tránsito viral.

Crecen los contagios y Suarez hace equilibrio para no frenar la economía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Por qué no hay más información -y más detallada- de los casos positivos de coronavirus? / ¿Hay circulación comunitaria? / ¿Por qué restringen las reuniones familiares y no las reuniones en los bares? / ¿Por qué no se hacen más hisopados? / ¿Por qué no se hacen hisopados con más tiempo de antelación a los sintomáticos para evitar más contagios? / ¿Cuándo se dará el pico de contagios? / ¿Habrá pico?

Todas esas preguntas se suceden y se repiten en todos los espacios donde se debate sobre el recorrido del SARS-CoV-2 en Mendoza. Los 22 casos sin nexo epidemiológico en 108 días desde que se detectó el primer caso (21 de marzo), advierten de un incremento de los contagios. Y no es sólo la percepción que se registra de los últimos días cuando el Ministerio de Salud publica el parte de situación epidemiológica en la provincia, sino el incremento es real. 

Lo primero que resalta en los títulos de los portales son los nuevos casos detectados que han ido en aumento y luego cómo se contagiaron estas personas enfermas de Covid 19.

La conferencia de prensa donde Nadal fue el centro de atención.

De los 108 días, 50 han sido sin registro de contagios, enfatiza la ministra de Salud, Ana Nadal para desvirtuar la gravedad por la que se alerta a la ciudadanía del aumento de los contagios. Todo insuflado en las redes por la oposición política que venía exigiendo hasta ayer al Gobierno que diga si hay circulación comunitaria del microbio.

También leé: Nuevos 14 casos de coronavirus en Mendoza

Pero inmediatamente el gesto de Nadal transmite más que su voz rápida y de semitono. Dice que todos nos vamos a contagiar porque el virus está entre nosotros y revisando, los números registrados de las personas infectadas, le dan la razón.

Este es un dato extraído de los registros oficiales por el periodista Matías Sosa del Post veamos: 

En el periodo de los 83 primeros días, desde sábado 21 de marzo hasta el jueves 11 de junio, se detectaron 96 contagios. Ese lapso de tiempo coincide con la salida del "aislamiento" impuesto el 20 de marzo y la apertura de la etapa del "distanciamiento social" fijado el 8 de junio.

Nadal dijo que la circulación comunitaria del virus se da "por evidencias científicas y no por inferencias políticas".

Lo notable es que desde el viernes 12 de junio hasta ayer lunes 6 de julio, es decir en el transcurso de 25 días hubo con 107 casos positivos de coronavirus. 

Tembién leé: Qué se puede hacer y qué no en el alerta sanitaria

Quiere decir que en el último cuarto del periodo de pandemia que llevamos transcurridos en Mendoza se duplicaron los contagios. Ahí está la traducción de las palabras de la ministra de Salud.

El otro síntoma de esta subida es lo que la misma funcionaria admite que se van produciendo los "cluster" en los centros sanitarios y anoche se confirmó esa tendencia cuando se supo que de los 14 nuevos contagiados, 5 son del personal de Salud.

Al mismo tiempo los agentes de salud reaccionaron por las redes cuando escucharon a Nadal decir por Canal 9 que ya llevaban "mil testeos". Señalaron desde los sus perfiles sociales que la ministra mentía con esos datos y que se retacean los hisopados para el personal dentro del sistema público de salud.

Pero la verdad es que Nadal está preocupada por la respuesta que el sistema de salud que preparó para este momento soportará esta crecida de casos. Las salas comunes para enfermos de Covid19 están ocupadas por arriba del 60 por ciento y en algunas están al límite, en cambio las terapias intensivas están desocupadas. Y dentro de ese cuadro, a la ministra le quita el sueño el incremento de infectados del personal de salud

Escenografía de emergencia

Este es el tablero donde Nadal se mantiene parada con imagen pública sustentable y a la vez con el aumento de críticas hacia ella desde los hospitales. Primero ella anunció la reducción de horas de reuniones familiares y a sólo los domingos. Y luego alrededor de Nadal se desplegaron las medidas restrictivas para aquietar a la población para bajar el tránsito viral.

Juri, Levrino, Nadal y Mema, el gabinete de Suarez "antiviral".

Por eso se entiende que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino declare el "alerta sanitario" y restrinja la circulación de las personas entre las 23,30 y las 5,00. Y que el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema defina que no haya transporte público en ese periodo nocturno.

También leé: ¿Cuántos no saben que se contagiaron de Covid19?

Pero a la vez la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri aparece en escena como la escudera de Suarez en términos de planificación para sostener la actividad económica, una de las premisas que lo ponen al gobernador al borde de la disyuntiva. Ya se sabe que el mandatario está dispuesto a no ceder terreno en las actividades comerciales y de servicios para que el consumo no desfallezca.

Juri habló y promovió el turismo interno (excepto en San Rafael). El gobierno tiene previstos otras acciones de movilidad turística dentro de los ámbitos urbanos. Pero el virus acecha en cualquier ámbito por eso esas disposiciones están en observación y hay que ver si serán habilitados.

Tapabocas ministeriales para afrontar la subida de contagios.

"Estamos buscando el fino equilibrio entre la salud y la economía. Nosotros estamos tratando de que la mayor cantidad de actividades económicas continúen funcionando. Lo mismo pasa con la actividad física que no solo beneficia en tener un cable a tierra, sino que muchos profesores volvieron a dar clases en los clubes y gimnasios y eso es una parte importante en el movimiento económico doméstico", señaló un colaborador directo de los ministros traduciendo la intención del jefe de Estado.

Esta nota habla de: