Creador del MendoExit: "Hay que ser más mendocino que afiliado"

Hugo Laricchia, que impulsa un proceso de independencia de Mendoza de la Argentina, analizó la repercusión de la idea después de que el exgobernador Alfredo Cornejo la tomara como propia. Fuertes críticas al kirchnerismo y mano tendida a "otros peronistas".

Creador del MendoExit: "Hay que ser más mendocino que afiliado"

Por: Mendoza Post

Quien acuñó el término "MendoExit" en 2016, Hugo Laricchia, contó que "ya hacía varios años antes que veníamos trabajando en la creación de un país que se llame Mendoza e independizarnos del Puerto de Buenos Aires". El término resurgió y se extendió a todo el país luego de que el exgobernador Alfredo Cornejo lo tomara en diversas entrevistas.

"No importa cuál es el gobierno de turno: Buenos Aires nos jode siempre", definió al defender la idea separatista que ya no esgrime como un entretenimiento sino como una decisión: "Tenemos una fundación detrás y gente trabajando en ello", contó en diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora.

Se refirió a las críticas, como las recibidas de inmediato desde el presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, quien para defenestrar a Cornejo aprovechó para hablar de "un separatismo berreta".

Laricchia no ahorró términos para referirse al jefe del peronismo mendocino: "Carmona no es alguien para tomar en serio, es un ñoqui caro. No hay peronista que lo respete como presidente de su partido. Los peronistas son raros, ponen de presidente del partido al más bobo. Cuando no le consiguen un cargo de diputado lo ponen de presidente. Carmona -señaló Laricchia- no tiene autoridad moral ni política para hablar de estos temas. El MendoExit lo trabajamos entre gente que labura en la actividad privada y que estamos hartos de que nos esquilmen para pagarle el sueldo a tipos como Carmona", dijo.

Hugo Laricchia, creador del termino #MendoExit.

En tanto, indicó que el fin "es vivir mejor, a la mendocina, de acuerdo a nuestra cultura". "A nosotros -definió- nos gusta que el gobernador, cualquiera sea, viaje en avión de línea, y no que tenga un avión privado para que lo ande llevando a los actos políticos. Todos estos símbolos de República y tolerancia, a los mendocinos nos gusta. ¿Por qué tenemos que estar pagando impuestos para que esa plata vaya a pagar a esos malandras?", indicó.

Ver: En La Pampa se burlan de Mendoza por la idea de la "independencia"

"No queremos esta cantidad de ñoquis caros que están todo el día rosqueando y que tienen el CUIT virgen", lanzó, definiendo no solo la idea independentista sino dándole forma ideológica al grupo.

Cornejo y el boom de la idea

Cuando el exgobernador Alfredo Cornejo mencionó en una entrevista con Andrés Gabrielli por Radio Nihuil el término "MendoExit", lo llamaron de todas las radios y atendió con gusto para reafirmar y mejorar los términos de una propuesta que suena, en su boca, a rebelión contra el maltrato nacional al gobierno mendocino no solo en la distribución de recursos, sino por el caso Portezuelo del Viento.

Ver: Ramón, en contra de la idea de Cornejo de una Mendoza sin Argentina

Sobre esto, Laricchia subrayó que "la idea está disponible para todos" y confirmó que Cornejo habló con él y "desde hace tiempo me ha preguntado". "Me parece fabuloso que Cornejo, Omar de Marchi o Josefina Canale se sumen. Nosotros no somos políticos. Y que alguien desde la política lo tome nos parece bien. De hecho, hay peronistas inorgánicos, no kirchneristas, que trabajan con nosotros".

Cornejo tiró la idea y desató la polémica.

Aquí, volvió a dejar afuera a un sector de la política, cuando dijo que "los kirchneristas la única posibilidad que tienen de poner un plato de comida en su mesa es haciéndole caso al poder central. Anabel Fernández Sagasti -acusó- era una pasante del Ministerio de Economía y Cristina la hizo diputada nacional y una carrera política. Esa gente -continuó Laricchia- es lógico que se opongan a que se les impida seguir usufructuando los dineros del Estado nacional".

Sin embargo, subrayó que "hay un montón de gente seria y en Mendoza hay un peronismo muy serio, gente con la que uno no coincide y puede hablar".

Además, que cuando nació en MendoExit, gobernaba Mauricio Macri, por lo que no es un movimiento contra el gobierno de Alberto Fernández.

A nivel histórico, dijo que "cuando San Martín preparaba la liberación de tres países, lo cagaban desde Buenos Aires. Por ordenado, por no ser quilomberos, nos han perjudicado todos. Hasta (Raúl) Alfonsín que no nos entregaba los Nihuiles y tuvo que ir un gobernador amigo personal como Santiago Felipe Llaver a defenderlos en persona. Llaver era más mendocino que radical", expresó.

Se quejó de que Rodolfo Suarez le pida permiso al gobierno nacional para poder liberar a los negocios en medio de la pandemia: "Eso es indigno", señaló y reafirmó: "A mí me gustan los gobernadores como Llaver, que no pidieron permiso, o como Arturo Lafalla que le inició juicio a un gobierno de su mismo signo político. El mendocino de bien -afirmó- es más mendocino que afiliado a un partido político".

"La locura argentina nos mete en un brete y termina sacándonos Portezuelo del Viento", dijo.

Cómo superar los escollos legales y lo económicos

Luego de que el jurista Alejandro Pérez Hualde definiera que no hay posibilidad constitucional de separar a Mendoza de la Argentina, surge la incógnita del camino legal. Laricchia respondió que "tiene razón Alejandro Pérez Hualde, pero se olvida que existe el artículo 30 de la Constitución nacional que dice que puede ser modificada en todo o en parte". Sostuvo que "si el ejemplo de Mendoza cundiera en otras provincias, podría ser modificada".

Además, sumó que "hay varias provincias que están enojadas y que puedan estar a favor de la iniciativa. La Constitución -dijo- impide la secesión, pero permite ser modificada".

"Todos estos que se oponen -subrayó- se hubieran opuesto en 1810 a la revolución porque hubiesen argumentado que las normas no lo permitían".

En lo económico, subrayó que "Mendoza tiene los recursos, pero Buenos Aires se los saca para dárselo a los de Formosa". En este punto, dijo que "Mendoza tendrá minería solo si los mendocinos quieren y la negociación del tema fue muy torpe y por eso no se tiene. Si los mendocinos pudimos controlar durante añares la Destilería de Luján de Cuyo sin contaminar el agua que está a 500 metros, se puede hacer minería en forma seria".

"Mendoza -sostuvo- puede ser más parecida en cuanto al desarrollo minero a Canadá y a Australia que a la Argentina".

Esta nota habla de: