El Gobernador solicitó un laudo presidencial para decidir sobre el conflicto por la obra hídrica. "La Pampa desconoce los estudios ambientales", expresó.
Portezuelo: "Votaron las cuatro provincias en contra de Mendoza", dijo Suarez
El Gobernador solicitó un laudo presidencial para decidir sobre el conflicto por la obra hídrica. "La Pampa desconoce los estudios ambientales", expresó.
Durante la tarde de este viernes, hubo un encuentro con los gobernadores de Mendoza, La Pampa (presencial), Buenos Aires, Río Negro y Neuquén (videoconferencia) para tratar la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento.
La reunión, en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se realizó en el Salón de los Escudos del ministerio del interior.
Finalizada la reunión, Suarez expresó que "fue una reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, los cuales no fueron posibles. La provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos y, a entender de Mendoza, no es necesario realizar nuevos estudios".
"Votaron las cuatro provincias en contra de la provincia Mendoza. Con lo cual, solicitamos el mecanismo del estatuto del COIRCO que establece el laudo arbitral. No sólo sobre este tema sino otros temas que hubo disidencia", agregó el Gobernador.
Se activo el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV en todas las instancias que sea necesario.
"No obstante eso, destaco el ánimo conciliador del ministro Wado De Pedro y fuera de la reunión hemos abierto una instancia para reunirnos dentro de 15 días y ver qué solución podemos encontrar al problema", expresó.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, compartió en sus redes sociales que "el Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa".
Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de @VernaOficial años atrás.
La decisión de realizar una reunión por tomada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes pidieron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco.
Suarez, participó del encuentro para defender la construcción de la obra en Malargüe y antes del inicio defendió a Portezuelo por las redes sociales. Además, todo el arco político mendocino, unidos el peronismo y el radicalismo, expusieron el apoyo al mandatario y al proyecto hídrico.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.