Relatos virales: del "caso 98" al pescadero, historias del Hospital Español

Es el hospital privado con más concentración de casos de coronavirus. Detalles desde el 20 de marzo con el primer contagio en Mendoza, hasta los brotes de junio.

Relatos virales: del "caso 98" al pescadero, historias del Hospital Español

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El barbijo hay que usarlo pensando que uno se lo pone para proteger a la persona que tiene cerca, y la otra hará lo mismo pensando en protegerlo a usted". Es una de las frases/recomendación más registradas públicamente por Walter Vázquez, el médico que dirige el Hospital Español de Mendoza, en Godoy Cruz.

Allí se atendió a la primera persona contagiada de coronavirus en Mendoza el 20 de marzo, también se produjo una de las dos primeras muertes por la enfermedad en abril. En los últimos días se han concentrado los casos más resonantes por la cantidad de transmisiones virales como el caso "98" y el empleado del supermercado de Luján.

El centro de salud privado también fue parte de las noticias de los contagios de ayer, martes 23, con el caso del médico ginecólogo afectado por la enfermedad después de atender a una paciente también con Covid-19 en las instalaciones del mismo centro sanitario. Este profesional de la salud también atiende pacientes en otros sanatorios.

Una postal pandémica en Maipú por los enfermos de Covid. Muchos son atendidos en el Hospital Español.

El tratamiento del 98

Este recorrido de los casos atendidos en el principal hospital de administración privada que ha concentrado mayor cantidad de pacientes con la enfermedad pandémica, registró también una situación particular con el caso 98. 

Al hombre joven que llegó con síntomas de neumonitis se le verificó Covid-19 el viernes 12 y estuvo en cuidados intensivos durante los primeros días de internación. Finalmente accedió a recibir una combinación antiviral llamada comercialmente "Kaletra", destinado para enfermos con el virus HIV y reaccionó bien, lo que le permitió salir de terapia intensiva.

La bodega Viejo Viñedo donde trabaja el joven enfermo e involuntario transmisor del virus.  

El joven de 37 años empleado de una bodega de Maipú será recordado por ser el probable disparador de una decena de contagios de coronavirus de los cuales tres se encuentran internados en el Español. Su "fama" se debe a que participó de una fiesta clandestina en el Barrio González Galiño de Maipú donde se originó uno de los brotes virales más fuertes y difícil de desentrañar para el Ministerio de Salud de Mendoza.

También leé:  7 de los positivos tienen nexo con el caso Jumbo

El director Walter Vázquez que fue informando sobre la evolución de estos casos también confirmó al Post que el fin de semana pasado se le lleno de pacientes el sector Covid de atención común. Vázquez señaló que ese inconveniente fue resuelto derivando a algunas personas que requerían atención al Hospital Italiano y la Clínica de Cuyo como se prevé para este tipo de situaciones.

Centro de referencia

Vázquez asegura que el centro de salud que dirige es el más requerido por los pacientes respecto de los demás servicios hospitalarios privados, y eso se ha acentuado más con esta situación de emergencia de salud por la epidemia global del coronavirus.

Característica fachada del hospital privado en Godoy Cruz.

Actualmente no hay pacientes en la terapia intensiva y la sala común de atención para los enfermos de Covid-19 tiene una capacidad de 14 camas de las cuales 8 están ocupadas por casos confirmados y 5 por casos sospechosos.

En ese ámbito se encuentran los dos casos que han concentrado la atención y también el caso 112. Una mujer, sin nexo epidemiológico que preocupa por la sospecha de que puede haber circulación comunitaria viral, por lo menos en la zona de Luzuriaga. El 112 se detectó por una unidad centinela de análisis aleatorios y realizados voluntariamente por las personas que no presumen tener el virus.

Dixit Vázquez

Jerarquía. "Somos el hospital privado que más casos de Covid ha recibido. Aquí tenemos más casos que los otros tres hospitales privados que nos siguen. Lo cual es lógico por la cantidad de pacientes que normalmente asisten al hospital y por la jerarquía que tiene por la tecnología que cuenta, como los respiradores".

A sala llena. "Entendemos que somos los que habitualmente atendemos a más pacientes no solamente de Covid. Y ese antecedente de demanda de atención hizo que se llenara del área destinada para atender a pacientes por coronavirus. Pero inmediatamente llamamos al Hospital Italiano y la Clínica de Cuyo para derivar esos pacientes".

También leé: Un médico del Español dio positivo de coronavirus

Repaso numérico. "Son catorce camas de la sala común para los enfermos de Covid. En sala crítica ha habido dos personas y una de ellas falleció".

Picos y descansos. "Tuvimos un pico a fines de abril y luego bajó y durante 15 días no tuvimos ni siquiera sospechosos y luego vino esta segunda ola con los casos del empleado de la bodega y del hipermercado que han llevado una importante cantidad de casos y hay dos casos que no se conocen el nexo".

Consejo de médico. "Si no se cuida usted por más que el Ministerio de Salud ponga todo tipo controles y previsiones será infructuoso. En la calle se ve gente sin barbijos o mal puestos".

Elementos e información disponible. "El personal de salud recibe toda la información y conoce todos los protocolos. Equipos de protección hay y si se contagia es porque lo usó mal y si lo usó mal no es porque no le enseñaron".

Dato último

Mendoza cuenta con 137 casos positivos confirmados. Son 46 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 83 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 8 en investigación epidemiológica.

Esta nota habla de: