Este miércoles, el Senador de Mendoza le quitó los fueros al legislador Marcelo Romano (Protectora), acusado de haber maltratado a dos policías en un incidente vial. La votación terminó 22 votos a favor del desafuero y 16 en contra pero no terminó ahí: en las redes, la oposición mostró su descontento por el resultado.
La fiscal correccional Gabriela García Cobos acusó a Romano por "resistencia agravada a la autoridad" en un incidente en el cual el senador también había denunciado ante la Inspección General de Seguridad a los policías (un hombre y una mujer) que habían participado del operativo.
"Agradezco profundamente a los Bloques de la oposición en el Senado de Mendoza", expresó Romano en sus redes sociales. Nombró a Lautaro Martínez del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), al Frente de Todos, el Partido Justicialista y el Partido Intransigente y les agradeció el apoyo "por haber resistido un atropello a las instituciones de Mendoza".
Las palabras de los senadores durante la sesión también se replicaron en las redes sociales. Lucas Ilardo, del Frente de Todos, expresó: "Es una vergüenza que estemos en esta Cámara debatiendo esto. Es una vergüenza por que están pasando cosas graves, en el país, en el mundo, en Mendoza".
"Y estamos debatiendo el desafuero a Romano. No estamos debatiendo proyectos de ley del Gobernador de la Provincia, diciendo cómo va a reactivar la economía, cómo va ayudar a los productores, su nuevo plan de turismo para reactivar el turismo interno", agregó.
#DesafueroARomano#MartesDeSesión "No estamos debatiendo proyectos de ley del Gobernador de la Provincia, diciendo cómo va a reactivar la economía, cómo va ayudar a los productores, su nuevo plan de turismo para reactivar el turismo interno."
Jiménez, entre otras cosas, dijo que "el Ministerio Público Fiscal arma causas contra los legisladores de la oposición. La Fiscal García Cobos es la misma que armó las causas contra nosotros. Son los mismos actores en todas las causas de persecución. Queda claro que el pedido de desafuero es una causa política. No tiene nada de judicial más que la cáscara. Es parte de la persecución política contra quienes estamos en la oposición".
Sin nombrarlo, integrantes del FIT (el propio como Jiménez, la diputada Mailé Rodríguez y Noelia Barbeito) criticaron al senador Fernando Alín (Partido Socialista, dentro de Cambia Mendoza) por ser "socialista" y renegar de los fueros. Había manifestado que "los fueros le hacen un mal tremendo a las instituciones y a la nación".
Vergüenza ajena da el senador que se dice "socialista" y reniega de los fueros del gran socialista Enrique Del Valle Iberlucea. Hay que limpiar esta palabra tan ensuciada en la historia por quiénes dicen hablar en su nombre, recordando a los verdaderos. pic.twitter.com/ESC48LA4uC
Bien definido. Escueto pero vergonzoso. Dijo tres veces con vehemencia (?) No a los fueros! https://t.co/qnxaRzkvbe
— Noelia Barbeito %uD83D%uDC9A%uD83D%uDCA7 (@barbeitonoelia) May 26, 2020
"Hoy, las garantías declaradas por la constitución mendocina experimentaron un grave atropello", publicó la diputada justicialista Liliana Paponet.
Las inmunidades establecidas en nuestra carta magna, aseguran que la actividad de los representantes no estará condicionada por la coerción. Entender que una contravención constituiría hecho suficiente para removerlas, contradice el espíritu de estos artículos.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
El presidente de IMPSA, Jorge Salcedo, explicó cómo la prohibición de grúas chinas y la obligatoriedad de reemplazarlas en puertos de Estados Unidos abrió una oportunidad única para la firma con sede en Mendoza, hoy controlada por capitales estadounidenses.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.