Senadores aprobaron la eliminación de la equiparación a jueces

El proyecto fue aprobado "en general" por 22 a 16 votos. Ahora pasará a Diputados para su sanción definitiva.

Senadores aprobaron la eliminación de la equiparación a jueces

Por: Mendoza Post

Finalmente, el Senado aprobó el proyecto que elimina las equiparaciones con los jueces "en general", por 22 votos contra 16. Ahora mismo, se discute artículo por artículo.

El peronismo arrancó la sesión cuestionando por qué ahora se decidió promover la derogación de una docena de cargos equiparados cuando se hablaba de 70 funcionarios.

"No tenga miedo gobernador de hacer un verdadero cambio", dijo Lucas Ilardo, el jefe del bloque del PJ. 

Alejandro Diumenjo, presidente del bloque de la UCR

Por su parte, el senador radical Marcelo Rubio defendió la ley de Rodolfo Suarez. Señaló que son unos 30 casos de equiparaciones salariales desproporcionadas.

Además, dijo que hay 15 casos en particular que ganan salarios que no se comparecen con sus funciones.

Ver además: Ley de equiparados: el peronismo explicó por qué votará en contra

A su vez, los senadores peronistas Bartolomé Robles y Florencia Canali denunciaron intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial a través del Legislativo.

Además señalaron que se ha modificado el proyecto original del que habló el gobernador. "Es una ley hecha a medida", dijo la legisladora opositora.

A la hora de tomar la palabra, Ilardo sostuvo: "Si va avanzar por Twitter y luego va a retroceder como un cangrejo, le pido al gobernador que no haga eso".

"El proyecto del gobernador venía por 80 equiparados y aquí estamos con 12. Algo pasó... ¿Quiénes son los 60 que perdonó el gobernador?", se preguntó el jefe peronista. Y añadió: "Este proyecto circuló entre el Ejecutivo y el Judicial durante dos semanas. Y la oposición nunca tuvo acceso".

Juan Carlos Jaliff respondió que se trata de una norma que busca terminar con 14 años de designaciones irregulares y desbordes de nombramientos: "O sea que se han designado personas con cargos que no correspondían a lo legal, por lo cual no hay que hacer hincapié en el número de empleados sino en un sistema que produce inequidad", dijo.

La sesión fue virtual


Esta nota habla de: