Coronavirus: este es el plan de Suarez para abrir el comercio y la industria - Mendoza Post
Miércoles 6 May 2020Miércoles, 06/05/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los resultados de la campaña contra la pandemia en Mendoza favorecen a la gradual recuperación de la vida social y económica. La cuerda tensa que sostiene el aislamiento comenzará a ceder. Esta cruzada cumplirá 52 días el domingo 10 el próximo hito que fijó el presidente Alberto Fernández

A esta altura ya se pueden ver datos, evidencias, que permiten planificar para flexibilizar para ir retomando las actividades y en eso está Rodolfo Suarez.

Veamos cuál es la base del mandatario para pensar en una nueva etapa para los mendocinos. Primero: hasta ahora la cantidad de contagios no se ha duplicado en un plazo de 25 días, un rango que asegura la desaceleración de la transmisión de la infección. Segundo: los científicos están convencidos que no hay circulación social de la enfermedad. Tercero: la población ha mantenido una conducta social aplicando las medidas de bioseguridad cuando se ha aumentado la cantidad de personas en la vía pública.

El gobernador analizó con sus colaboradores la apertura de la cuarentena.

Base de despegue

Con este escenario de cierta estabilidad sanitaria entonces el jefe de Estado provincial ya acordó con los ministros de su gabinete proponer este plan de más de apertura de las actividades para comenzar a a reactivar la economía diaria, respetando todos los protocolos que aseguren la no transmisión del virus.

Por eso se están terminando los manuales de procedimiento sanitario para ir habilitando industrias, comercios y servicios en el Gran Mendoza.

De a poco se va recobrando la vida socioeconómica con la "nueva normalidad".

El cimiento consolidado entre la ciudadanía es el protocolo general: distanciamiento social, con el mínimo número de personas adentro de los recintos, la higiene estricta de los empleados y de quienes concurren a esos espacios cerrados.

También leé: "Salir ya de la cuarentena es llevar a miles a la muerte"

Una condición de hierro para ir abriendo el abanico productivo de Mendoza es que el uso restringido de la transporte público considerado uno de los factores de mayor contagio.

Qué abrimos

1- En la primera línea de la propuesta de actividades a revivir están las peluquerías, las profesiones liberales, las inmobiliarias, y las mudanzas cada una con sus protocolos especiales y actualizados.

2- La habilitación del servicio doméstico sólo será posible si estas personas son trasladadas en vehículos particulares.

La agroindustria es una de las actividad productivas que espera la señal de apertura en tiempos de pandemia. 

3- Está contemplada la apertura de comercios céntricos del Gran Mendoza y la atención según el DNI. 

4- El comercio y las industrias en los pueblos de los departamentos del mayor conglomerado. En este caso ya están activando sus pequeñas economías comunitarias. "Por ejemplo en Guaymallén y en Maipú ya muchos salieron a trabajar tomando medidas de higiene sin que intervenga el Estado", admiten en Casa de Gobierno.

Se "flexibiliza" Alberto

La presunción política fundada que hay entre los gobernadores es que Fernández va ir pasando la potestad del manejo de la crisis a los estados provinciales.

Suarez espera que el presidente le pase la posta del manejo de la lucha contra el virus.

En el caso del gobernador mendocino se prepara para esta tarea de regulación y de seguimiento de las variables sanitarias que permitan ir avanzando en la recuperación del trabajo productivo.