Piden a Suarez que promueva consejos de emergencias municipales

Los efectos de la pandemia en lo social, económico y ambiental es una tarea a atender en el futuro inmediato desde La Multisectorial "21F" de extracción peronista proponen mesas comunes de trabajo en los departamentos.

Piden a Suarez que promueva consejos de emergencias municipales

Por: Mendoza Post

"Es indispensable que se conforme un comité de emergencia en cada municipio en el que participen los principales representantes de la sociedad civil del territorio: las organizaciones sociales y sindicatos más representativos, las cámaras empresariales, los cultos religiosos y también obviamente los principales bloques del consejo deliberante", dice la nota publicada por el "Frente Multisectorial 21F". 

"Solo con el auxilio de estas organizaciones es posible planificar, controlar los fondos descentralizados y darles un destino acorde a las necesidades inmediatas", advierten pensando que la emergencia se extenderá en el resto del año.

Esta organización compuesta por sectores sindicales (con el moyanismo) y agrupaciones sociales apoyadas por la Iglesia tiene referentes visibles como el dirigente gremial, Martín Caín y la senadora Andrea Blandini. La legisladora sostiene esta idea de la conformación de mesas de análisis presentados como comités de emergencia económica, social y ambiental en cada departamento mendocino.  

La senadora peronista es una referente del "F21".

Fundamentos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aconsejó a los municipios crear este tipo de comités. 

"Estamos estimulando al Poder Ejecutivo Provincial y a los municipios a conformar estos comités donde todas las decisiones que todos compartimos serán más fáciles de implementar porque estarán representadas todas las diversidades que conforman una comunidad de una municipalidad o de un a provincia", señala Blandini pensando en tono de propuesta para el gobernador Rodolfo Suarez.

El propósito sanitario es el aglutinante para este esquema propuesto. "Con la estructura de comités de emergencia, se lograrán resultados más eficientes que en este caso es el aislación del virus para que menos personas sufran la enfermedad y así evitar que colapse el sistema de salud", detalla la congresal peronista.

Se entiende también, puntualiza la parlamentaria, que Argentina, como otros países de América Latina tiene una crisis económica fuerte y que atraviesa transformaciones profundas y con gobiernos muy diversos. "Por eso creemos que hay que salir de esta crisis post pandemia con una sociedad unida", subraya.

En cuanto a lo ambiental Blandini recuerda la expresión popular que se evidenció en diciembre pasado sobre el debate social que produjo la derogación y la restitución de la ley 7722 que restringe el desarrollo minero a gran escala. Aquel episodio de reclamo masivo popular lo atribuye a la necesidad de cuidar del ambiente por parte de los habitantes de Mendoza, y señala que la pandemia de coronavirus pone a los mendocinos en "un mismo reto de defensa del ambiente sano y limpio". 


Esta nota habla de: