Acuerdo: cobrarán 25% menos los trabajadores suspendidos por la crisis

Así lo acordaron sindicatos con el Gobierno. Será por los meses de abril y mayo para aquellos empleados que están sin tareas por el aislamiento.

Acuerdo: cobrarán 25% menos los trabajadores suspendidos por la crisis

Por: Mendoza Post

 El Gobierno Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron la reducción de hasta 25% de los sueldos netos de los trabajadores suspendidos por la pandemia: todos aquellos empleados que no están realizando ninguna tarea por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.

En las próximas horas saldrá un decreto que detalle cada punto: los trabajadores que no tengan tareas por el aislamiento cobrarán una suma que no puede ser menor al 75% del salario para los pagos de abril y mayo. Lo que se buscó, luego de intensas reuniones, es unificar criterios antes los distintos porcentajes de reducción de sueldos en los distintos sectores.

Complementariamente, el Estado Nacional pagará el 50% del salario (hasta un máximo de $33.750 por empleado) y el descuento de las contribuciones patronales, tal como lo había fijado en el Decreto 376, comunicó Infobae.

La normativa será para los empleados que no están trabajando.

Clarín agregó que el acuerdo tiene una plazo de vigencia de hasta 60 días, a partir del 1 de abril de 2020. Firmaron Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA) y Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló (CGT), con el aval del Gobierno de la Nación.

Prorrogaron por seis meses los subsidios a la tarifa del agua para jubilados

"Es necesario el dictado de una norma que garantice previsibilidad del ingreso que deben recibir los trabajadores y aporte seguridad a las empresas para continuar con sus actividades", le especificaron a Clarín.

Daer, de la CGT, fue uno de los que acordó el porcentaje. 

Los despidos y suspensiones están prohibidas desde el 31 de marzo. También se contempló la posibilidad de que se acuerden de manera individual o colectiva las suspensiones a cambio de una retribución no remunerativa si hay falta o disminución del trabajo. Algunos ya se firmaron, como el sindicato mecánico, gremios petroleros, calzado, Flybondi y trabajadores textiles, entre otros.

El Gobierno habilita el comercio minorista fuera del Gran Mendoza


Esta nota habla de: