El Gobierno habilita el comercio minorista fuera del Gran Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 Abr 2020Lunes, 27/04/20 atrás

 Durante la conferencia de prensa que brindó el gobernador Rodolfo Suarez este lunes al mediodía, comunicó que se flexibilizará la actividad económica en los departamentos de Mendoza menos poblados, fuera del Gran Mendoza y con un estricto protocolo sanitario: será de forma temporaria por siete días. 

El Gobernador expresó que en el Área Metropolitana o "Gran Mendoza" (Las Heras, Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú), donde viven más de un millón de personas, el aislamiento "sigue en los mismos términos" que hasta el momento.

"No obstante, hemos conseguido ciertas excepciones como la obra privada. Hemos solicitado otras que aún no nos han respondido pero irá ocurriendo día a día y lo iremos informando", agregó Suarez, pero aclaró que los ciudadanos "sí van a poder realizar los paseos en las condiciones explicadas". Se refiere a las caminatas o paseos al aire libre, donde cada ciudadano no debe alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos y hasta las 19 de cada día. Será organizado por terminación de DNI.

El Gobernador expresó que, salvo en el Gran Mendoza, "se flexibilizará la actividad económica".

En cuanto al resto de los departamentos, deben regir los cinco requisitos que se establecieron en el Decreto del Gobierno Nacional, a efectos de que se pueda flexibilizar el aislamiento: periodo de 15 días sin duplicación de contagio, que el sistema de salud pueda dar respuesta a los requerimientos, sólo se puede movilizar hasta el 50% de la población y que no haya transmisión comunitaria del virus.

Salidas recreativas en Mendoza: multas de $5.000 por no cumplir las normas

El mandatario expresó que el resto de los departamentos que no están incluidos en el Gran Mendoza cumplen estas condiciones para que se pueda flexibilizar la actividad económica. "En forma temporaria y por siete días, a ver cómo resulta, vamos a flexibilizar la actividad", informó.

Suarez detalló pautas y sanciones para las salidas recreativas

"Vamos a aprovechar el protocolo que hemos dado para que la gente pueda hacer el paseo de esparcimiento para que sea el día que pueda salir, en esos departamentos, a realizar actividades económicas que se van a ampliar", detalló.

Suarez durante la conferencia. 

Suarez explicó que las personas que quieran ir a la peluquería o a comprar un calzado, lo harán los días que le correspondan a la terminación de su DNI según el calendario para las: los finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 lo podrán hacer los lunes, miércoles y viernes (domingos de 8 a 13); los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 será los martes, jueves y sábados (domingos de 14 a 19).

Tarjeta Alimentar: qué madres podrán cobrar $12.000

Todas estas actividades que se incorporan en estos departamentos se van a realizar bajo estrictos protocolos que ha dictado el Gobierno de la Provincia de Mendoza referidos al aislamiento y personas por locales. 

Medidas complementarias

Para garantizar las medidas, Suarez expuso que quedó suspendido el transporte público entre las distintas jurisdicciones de la provincia, como por ejemplo los casos de Ciudad a San Rafael o de San Rafael a Malargüe. El personal exceptuado irá "cumpliendo funciones en el departamento donde vive" pero, mientras se reacomoda esta situación, el Gobierno contratará transporte para trasladarlo hacia donde corresponda.

Hora de esparcimiento: Stevanato propone salidas por género y no por DNI

Además, todos los mendocinos varados que ingresen a la provincia deberán realizar una "cuarentena obligatoria" en hoteles que el Gobierno dispondrá y no en sus respectivos domicilios. Será por 14 días, donde estudiarán su situación y realizarán los testeos necesarios. "Si esa persona no pone en riesgo todo el esfuerzo que estamos haciendo, a los 14 días volverá a su casa", dijo el Gobernador.