Coronavirus: máxima tensión por bolsones de comida en San Martín

Ocurrió en Palmira pero se evidenció por un posteo de Facebook erróneo. Fue un intento de arrebato de la mercadería destinada a las familias de los alumnos de la escuela Profesor Manuel Abel Domínguez.

Coronavirus: máxima tensión por bolsones de comida en San Martín

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La historia que vamos a contar se inicia con un posteo desde un perfil de Facebook que denunciaba robo de bolsones de comida destinada para los alumnos de "la escuela Rodríguez de San Martín, cerca del barrio Los Parrales".

Lo primero que confirmamos es que fue un dato erróneo, inexacto y alarmante. Es decir una fake news. Pero tenía una base certeza que nos encargamos de chequear y aclarar. Y es el primer caso para registrar de lo que se puede dar con frecuencia a medida que se extienda la pandemia y se mantenga la cuarentena preventiva para evitar que se propague velozmente el coronavirus entre la población mendocina.

La verdadera historia se desarrolló en la ciudad sanmartiniana de Palmira, esta mañana en las cercanías de la escuela Domínguez (no Rodríguez como la primera versión en las redes sociales). Por esa barriada se movilizó una camioneta de la Municipalidad de San Martín con los mentados paquetes de alimentos para repartirlos en las casas donde viven los alumnos que asisten a clases allí.

Los alimentos secos que integran las bolsas que  se entregan a los estudiantes.

Los vecinos notaron el movimiento que rompió la parsimonia impuesta por el aislamiento que cumplimos todos. Y en la primera parada para dejar los bolsones a un beneficiario apareció un grupo de personas que rodearon el vehículo oficial. Allí se planteó el conflicto entre estas personas que pretendían quedarse con la mercadería y las dos asistentes sociales encargadas de entregar los alimentos de acuerdo a la nómina entregada por la Dirección Genaral de Escuelas.

También leé: Ginés explicó cómo se compran los respiradores

Hugo Martín es el delegado del gobierno escolar en la zona Este. El funcionario detalló este incidente y puntualizó que las agentes públicas fueron insultadas e intimidadas por personas desconocidas y presumiblemente de las cercanías. No se produjo el saqueo pero sí la tensión dejó en alerta al barrio y el operativo quedó trunco.

También leé: Podrían reducir las vacaciones de invierno por el Covid-19

Martín comentó que se dio alerta a la policía y advirtió que el operativo frustrado será puesto en marcha próximamente pero con custodia de la fuerza pública.

Lo que queda en la zaranda

Quedó como saldo dos comunidades educativas alteradas. La escuela "Coronel Rodríguez" de la Ciudad de San Martín y la "Prof. Manuel Abel Domínguez" de Villa Adela de Palmira quedaron "enredadas".

Pero a la vez fue una luz amarilla que avisa que la paz social está en riesgo en los barrios donde los sectores socio-económicamente más indefensos que  comenzarán a sentir el efecto maligno colateral del coronavirus

Las bolsas de mercadería que se reparten en las casas de los estudiantes.

Una crisis social preexistente que aflorará con el "parate" de las actividades informales de supervivencia y que sin duda generarán reclamos. 

Esta nota habla de: