Suarez: "Es muy difícil que el virus no llegue a Mendoza" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 20 Mar 2020Viernes, 20/03/20 atrás

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó una conferencia de prensa vía online para hablar sobre el coronavirus Covid-19 en la provincia. Estuvo acompañado por los ministros Natalio Mema  de Servicios Públicos, Ana Nadal de Salud y Enrique Vaquié de Economía, además de José Thomas de la DGE. "Agradezco a todos aquellos que toman conciencia y se quedan en casa", expresó, además de afirmar que es posible que el virus llegue a la provincia.

"Estamos cometiendo un error que tenemos que corregir entre todos", afirmó sobre las colas en los supermercados. Negó que haya desabastecimiento y que "no hay necesidad" de stoquearse porque "nos estamos poniendo en riesgo".

"Hay algunos que no toman dimensión ni conciencia al peligro que estamos expuestos. Hoy cerramos un café con gente sentada y Seguridad me advirtió que había personas que no tenían que estar circulando. Cuatro fueron detenidos", dijo el Gobernador.

"Mendoza, por su ubicación geográfica, es una zona de riesgo. Fuimos pioneros con las medidas pero es muy difícil que no llegue el virus a la provincia. Tenemos casos muy sospechosos. Hay una persona que vino de Brasil y estuvo en un asado con personas íntimas y volvió a Brasil. Desde allá nos confirmaron que tiene coronavirus y uno de los parientes cercanos está con todos los síntomas, aislado en un hospital público de la provincia", precisó.

"Tenemos casos muy sospechosos", dijo Suarez

"Hoy lo que podemos hacer es quedarnos en nuestra casa, salvo aquellos que tenemos que trabajar. Estamos haciendo una fuerte inversión en respiradores, termómetros, camas y, llegado el momento, estar preparados", manifestó.

Nadal, Thomas, Suarez, Mema y Vaquié.

Suarez informó que el 148 y 911 son los números para denunciar a quién no cumple la cuarentena. 

Agolpamiento en los súper: "Hemos hecho todo, solo queda que hagan caso"

"Con estas idas masivas a los supermercados nos estamos equivocando, no hace falta. Pueden ir como lo hacían habitualmente. Ellos no están infringiendo la norma, pero nos equivocamos en ir todos juntos desesperados en ir ahora. Hay cuatro casos de aprehendidos por no cumplir la cuarentena. La policía detendrá a los que no justifiquen por qué están en la calle", reiteró Suarez.

La cosecha

Sobre la cosecha, Vaquié comentó que armaron un protocolo para que continúe de forma habitual con medidas especiales médica de esterilización de herramientas y distancias entre trabajadores ("un cosechador por hilera"). 

La cosecha continuará, pero con medidas de prevención.

Por ejemplo, una sola por tractor o camión, usar guantes descartables, que cada uno ocupa sus propias herramientas, que las personas mayores no trabajen, al igual que los que presentan alguna enfermedad. 

Salud

Nadal manifestó que "continuamos teniendo 17 casos sospechosos y un caso altamente sospechoso por haber estado en contacto con un infectado. Estamos trabajando para que Mendoza, la semana que viene, esté en condiciones para confirmar casos y no mandar los estudios al Dr. Carlos Malbrán".

Nadal, ministra de Salud de la provincia.

"He establecido que el sistema de Salud va a trabajar las guardias y las emergencias, suspendiendo los controles establecidos que no sean emergencias. Concentramos todos los recursos en atender la emergencia, pedimos que no consulten por inconvenientes normales, ni mamografías, ni pruebas de Papanicolaou, ni otros dolores, para no colapsar el sistema ni que hayan muchas personas concentradas. La mejor vacuna es que no se junten personas", informó.

Transporte

Mema expresó que los servicios de media y larga distancia están trabajando como "día domingo. Hay algunos servicios restringidos para la sanidad y la seguridad de la provincia. Taxis, remises y aplicaciones trabajan a demanda".

Clausuraron un drugstore de Guaymallén por violar la cuarentena

"Los deliverys deben funcionar porque queremos que todos siguen en sus casas", determinó el ministro.

Educación

Thomas, ante reclamos docentes que no pueden subir material a las plataformas por estar colapsadas, expresó que "sabemos que han trabajado muchísimo y les ha demandado trabajo extra. Lo que queremos lograr es poder tener la trazabilidad de a qué chicos estamos llegando con el sistema y a los lugares vulnerables donde no estamos llegando. Es para ir a buscarlos y ayudarnos para que no pierdan su trayectoria educativa".

"Que cada directora tenga contacto diario con sus docentes así la DGE pueda acompañarlos para no dejar a ningún chico sin su trayectoria que le corresponde", agregó.

Suarez lamentó las filas en los supermercados.

Además, destacó los aspectos positivos del sistema planteado para la educación en los hogares. Reconoció que hay muchas tareas para los alumnos: "Nos iba a sobrar tiempo pero nos falta tiempo, no sólo a mí sino a todos los docentes. Les pido disculpas a quien haya ofendido. Si el docente cree que hay mucha tarea, vamos a recalcular para que demos lo que necesita aprender un chico en un tiempo determinado".