Salida posible: presupuesto con "roll over" y el resto a conversar

De a poco se va transparentando un trazado para que Mendoza tenga pauta de gastos. Detalles de las negociaciones. Las obras podrían analizarse por separado cada una con su financiamiento.

Salida posible: presupuesto con "roll over" y el resto a conversar

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La idea está en remojo y va tomando forma de a poco entre los protagonistas de primera línea, y quienes van tejiendo los preacuerdos para que finalmente haya Ley de Presupuesto para el primer año de gestión de Rodolfo Suarez. Mientras el gobernador pidió reperfilamiento de la deuda provincial en el Congreso Nacional, aquí oficialismo y oposición comenzaron a unificar puntos de acuerdo

Primero el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dijo que el diálogo del gobierno provincial con los intendentes continúa y que es probable que el Presupuesto 2020 se trate próximamente en sesión "de tablas", es decir, sin despachos previos.

"Ya le dimos tratamiento (al presupuesto) en diciembre y principio de enero en comisiones. Y en estos últimos quince días el Poder Ejecutivo ha tratado con los intendentes para consensuar un plan de obras que se pueda realizar con el financiamiento que se ha solicitado. En las próximas dos sesiones lo estaríamos tratando. Todavía hay alguna resistencia y siguen pidiendo más información sobre el estado de la deuda cuando ya se ha dado toda", dijo el jefe radical de la Cámara Baja.

Concentrado. Andrés Lombradi uno de los alfiles oficialistas.

Desde el PJ, de modo reservado, admiten: "si hubiera un ofrecimiento de presupuesto con 'roll over' pero sin toma de deuda, nos obligaría a sentarnos a analizar y se acercarían las posiciones".

El gobierno ha avanzado con Protectora en el mismo sentido y desde la fuerza política que lidera José Luis Ramón se daría el aval a este esquema planteado.

La idea en borrador se completa con el compromiso de analizar por separado cada proyecto de obra pública con su financiamiento respectivo, advierten desde el peronismo.

Tiempos de campaña. Suarez y Ramón ahora acuerdan puntos en la pauta de gastos.

Razones y posibilidades

1- Hay una concordancia en que hay que habilitar el instrumento de refinanciamiento de la deuda con vencimiento este año. Y en especial porque los principales acreedores de la Provincia son el Banco Nación y el mismo Gobierno nacional.

2- Para el caso de las obras, el radicalismo se esperanza en que podrá ampliar el acuerdo para autorizar los proyectos de obra pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Acueducto Ganadero La Paz y la doble vía entre Junín y Rivadavia que ya tienen fuentes de financiamiento en el BID.

3- Pero desde la oposición muestran el pulgar hacia abajo en especial con el proyecto del complejo para el tratamiento de la basura. Sospechan de alguna maniobra a favor de un interés particular, que no han identificado.

4- Sobre las otras obras no hay mayores objeciones aunque prefieren tratarlas por separado del Presupuesto.

5- De este modo comienzan a disiparse las especulaciones y las declaraciones llenas de exigencias políticas y con poco sustento de realización. Hay una huella que marca que a mitad de febrero se podría definir el plan de gobierno anual de Suarez.

Esta nota habla de: