Un peronista local maneja un fondo igual a 3 presupuestos de Mendoza

Qué es el BICE Fiduciario. Al frente de una administración financiera privada pero de capitales estatales está un ex legislador, el peronista, Jorge Tanús. Ya 17 mil monotributistas mendocinos tomaron préstamos.

Un peronista local maneja un fondo igual a 3 presupuestos de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La tarjeta de presentación dice: "Jorge Tanús, presidente de BICE Fideicomisos". Es decir el ex legislador justicialista mendocino es el responsable de una empresa financiera experta en realizar herramientas para las acciones productivas de pequeños, medianos y grandes emprendimientos.

"Tuvimos la tarea de instrumentar las líneas de acción propuestas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) afectadas por la crisis generada por la Covid-19. Así se otorgaron 61.150 avales de garantía para que el sector pudiera financiarse con créditos por un total de $54.569 millones", afirmó Tanús en un comunicado de esta entidad que forma parte del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Dicho sea de paso el BICE es un banco de "segundo piso", cuyo único accionista es el Estado Nacional y no solo puede dar créditos sino garantizar la toma de préstamos en otras bancas comerciales. Tanús está al frente de la rama fiduciaria del BICE desde marzo cuando comenzó la cuarentena por la epidemia del SARS-CoV-2.

También leé: Qué hará Tanús en el trabajo que le consiguió Sagasti

La entidad que conduce Tanús contiene al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) con el cual se han financiado proyectos biotecnológicos de empresas e institutos de investigación en la lucha contra la pandemia de coronavirus. "Esto nos permitió beneficiar a 530 mil monotributistas y autónomos con créditos a tasa cero y financiar 14 proyectos productivos por 112 millones de pesos", agregó el funcionario.

Como para tener una idea comparativa, el BICE Fideicomisos es una compañía fiduciaria con un flujo anual de dinero de 800 mil millones de pesos, según lo detallado por Tanús al Post. Es decir, 3,3 presupuestos de Mendoza tomando la base de la última estimación de la pauta de gastos provincial presentada en la Legislatura que llega a 238 mil millones de pesos.

Los registros de la entidad, en lo que va de este semestre pandémico, muestra que gracias a la combinación de herramientas que dan los fondos FONDEP (Fondo de Desarrollo Productivo) y FOGAR creados por BICE Fideicomisos, en Mendoza se han beneficiado 17726 personas, entre monotributistas y pequeños empresarios, con créditos por un valor de 2031 millones de pesos otorgados con tasa del 0 % y con 100 % de garantía.

BICE Fideicomisos, según Tanús

El mendocino que se especializó en temas financieros del Estado resumió en estos puntos su gestión de los 210 días al frente de la empresa de finazas mayorista.

· Dónde estamos. "Es la compañía fiduciaria más grande de la Argentina".

· Inversiones. "Tiene emprendimientos de energía, gas, hidroeléctricas y nuclear. De vivienda y producción".

· Para pymes. "Hemos otorgado 93 mil millones de pesos de créditos FOGAR a pymes".

· Para personas. "Dimos 106 mil millones de pesos en créditos a monotributistas y autónomos".

Las MIPYME son el sector más tentado a tomar créditos a través del BICE Fiduciario.

· A gran escala. "En estos últimos 3 meses dimos créditos a mineras a empresas culturales y convenios con provincias"

· Con Perotti. "Hace 15 días firmamos convenio de créditos a la producción con el gobernador de Santa Fe, por 500 millones de pesos".

· Hiperactividad. "Pasamos de una administración fiduciaria de unos 1000 créditos a más de 600.000 créditos en un semestre".

Esta nota habla de: