Qué lugar ocupan las mujeres en la agenda de les diputades electos - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 1 Nov 2019Viernes, 01/11/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Este domingo, Mendoza eligió cinco diputados nacionales que nos representarán en la Cámara Baja durante los próximos cuatro años pero el triunfo del Frente de Todos en el país no se reflejó en las urnas provinciales.

Así es que tres representantes pertenecen a "Juntos por el Cambio": Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi; mientras que dos vienen del peronismo: Alejandro Bermejo y Marisa Uceda, pero ¿qué prioridad tiene para estos flamantes legisladores los temas de género?

Alfredo Cornejo

El gobernador de Mendoza dejó claro en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura cuál es el lugar que tienen los temas de género en su agenda. En un discurso que duró casi dos horas con un balance de cuatro años de gobierno, Cornejo solo destacó la inauguración de once refugios para mujeres víctimas de violencia de género lo que más que un logro habla del crecimiento de la violencia de género y la falta de políticas de prevención y presupuesto.

Por más de que durante su gestión se hayan implementado, la voz de las leyes y decisiones vinculadas con ampliar los derechos de las mujeres y las disidencias han recaído en la Dirección de Género y Diversidad y los proyectos llevados adelante por la vicegobernadora Laura Montero y las legisladoras comprometidas con el colectivo feminista.

Alfredo Cornejo

En cuanto a su posible voto a favor o en contra de la legalización del aborto en la Cámara baja de la Nación, el gobernador no se expresó explícitamente y se limitó a decir que debería plebiscitarse, un discurso que puede ser tibio pero de fondo denota una postura en contra.

El movimiento de mujeres de Mendoza sigue reclamando al gobernador un protocolo de actuación en casos de interrupciones legales de embarazo tal como lo dicta el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia y la aplicación efectiva en todas las escuelas de la provincia de la Ley de Educación Sexual Integral.

Jimena Latorre

La diputada nacional electa estuvo durante esta gestión al frente del EPRE, por lo que se espera que sus propuestas estén vinculadas al campo de la energía.

Si bien Latorre se posiciona a favor de la aplicación de la ESI, asegura que la legalización del aborto debería someterse a un referéndum.

Jimena Latorre

En cuanto a la violencia de género, se posiciona a favor de capacitar al personal de instituciones públicas y cree que las licencias de las víctimas deberían reglamentarse dentro de la reforma laboral.

Para saber más sobre su postura podés entrar a esta nota.

Omar De Marchi

El intendente de Luján fue el candidato en tercer término de Juntos por el Cambio después de perder la interna frente al gobernador electo Rodolfo Suárez.

En campaña, se pronunció claramente a favor "de las dos vidas" e incluso participó en marchas del pañuelo celeste.

Omar De Marchi

A pesar de que completó su fórmula para la gobernación con una mujer y varias candidatas en los municipios, su agenda no es la misma que la del movimiento feminista.

Se pronunció también a favor de la aplicación de ESI pero neutral en cuanto al cupo laboral trans.

Marisa Uceda

La diputada electa, candidata en primer término por el Frente de Todos, aseguró en diálogo con La Trenza que de haber ocupado una banca en el Congreso en la votación por la legalización del aborto habría votado a favor y destacó el debate que se dio sobre el tema.

Su formación como abogada laboralista la ayuda a poner el foco en los derechos de las mujeres en ese ámbito.

Marisa Uceda

"Esto que nosotras repetimos del techo de cristal y del piso pegajoso no tiene que existir más. Eso se hace visibilizando las diferencias de género que existen entre nosotros. No puede ser que una mujer realice cinco horas al día de tareas domésticas de cuidado más las de trabajo, ¿cuándo dormimos?", dijo a La Trenza durante la campaña.

Para leer más sobre sus posturas podés entrar a esta nota.

Alejandro Bermejo

El intendente de Maipú fue el precandidato a gobernador que representaba al peronismo tradicional en las PASO de la que resultó elegida Anabel Fernández Sagasti con una amplia diferencia.

Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo

Durante la campaña tuvo un desafortunado comentario hacia su principal rival, Alfredo Cornejo, que la comunidad femenina no dejó pasar: "Este gobernador que es oportunista y desdobla porque no lo quiere (a Macri), pero después se reúne porque lo quiere, parece una mujer celosa que es caprichosa y está enojada".

Rápidamente Bermejo pidió disculpas luego de que el video se viralizara y le llovieran las críticas: "Pido disculpas a todas las mujeres por la expresión de ayer. Fue una desafortunada comparación que no guarda relación con lo que pienso o hago cotidianamente. Agradezco a mis compañeras de quienes sigo aprendiendo y hoy me han dado una lección en mi proceso de formación humana".

El cacique no se ha pronunciado firmemente sobre temas de género pero estará acompañado en el Congreso por Uceda y Fernández Sagasti por lo que la agenda de estos legisladores seguramente estará atravesada por la perspectiva de género.