Latorre: "No hay que capitalizar las banderas de las minorías" - La Trenza - Mendoza Post
Miércoles 7 Ago 2019 14 días atrás
porConstanza Terranova
Periodista

A cinco días de las PASO, la precandidata radical por el Frente Cambia Mendoza, Jimena Latorre, conversó con La Trenza sobre sus propuestas y posturas sobre temas que tocan de lleno la realidad de las mujeres mendocinas. Latorre está al frente del EPRE, su fuerte y principal propuesta es el trazado de un plan energético nacional que trascienda partidismos.

Jimena Latorre, candidata a diputada nacional.

Sin embargo, tiene su opinión sobre los temas sociales que deberá tratar si obtiene el puesto de diputada nacional por Mendoza al que aspira y una postura clara:

"Es injusto que los partidos capitalicen las banderas de las minorías, es injusto y demagógico"

"Es injusto que los partidos capitalicen las banderas de las minorías, es injusto y demagógico. Todos los partidos tenemos que trabajar para todos los ciudadanos y si sectorizamos, hacemos bandera de la exclusión. Algunos partidos han usado y manoseado los intereses de las minorías en pos de un interés partidario".

ESI y violencia de género:

La candidata se posicionó a favor de la puesta en práctica de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)en todos niveles escolares. Según Latorre, la educación es la clave y primer paso para la prevención de la violencia de género.

Sin embargo cabe recordar que la única mención a esta problemática que ha hecho su compañero de fórmula y actual gobernador, Alfredo Cornejo, fue el recuento de los 11 refugios para mujeres que se inauguraron durante la gestión radical. Esto, más que un logro habla del crecimiento de la violencia de género y la falta de políticas de prevención y presupuesto.

Alfredo Cornejo y Laura Montero en la apertura de sesiones ordinarias. 

Con a las medidas para la prevención y atención de la violencia de género, la radical opinó que las capacitaciones a personal de instituciones públicas es fundamental. Respecto al presupuesto nacional asignado para proteger a las mujeres - actualmente se estima en $11 por mujer- la pre candidata afirmó que:

"El presupuesto tiene que ser suficiente en cada necesidad, tanto de salud como de educación y asistencia, pero para eso hay que verlo enfocado a cada programa y no analizar el monto - los $11 por argentina- en abstracto. Hay que analizar el público que tiene que atender y de acuerdo a eso, la necesidad o no de aumentar el presupuesto. Sí creo que que las medidas como el decomiso de los bienes del delito para crear un fidecomiso para que se sustenten los refugios es una decisión excelente".

En cuanto a las licencias por violencia de género, la precandidata cree que debería reglamentarse dentro de la reforma laboral.

Derechos de las mujeres:

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo(IVE), la compañera de fórmula de Alfredo Cornejo y Omar De Marchi- acérrimo militante en contra de la IVE- no toma una posición clara. A pesar de que múltiples organizaciones y movimientos sociales han solicitado a los candidatos claridad respecto a sus convicciones en temas como este, Latorre declara que:"Hablar desde una precandidatura, si una postura es más correcta que la otra, es irresponsable".

De izquierda a derecha: Omar De Marchi, Jimena Latorre, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez,  Mario Abed, Martín Kerchner. 

Sin embargo, si se mantuvo firme en su convicción de someter el tema a un referéndum*. Para Latorre, deberíamos copiar el proceso que tuvo Irlanda en la de legalización del aborto y "hacer participe a la sociedad, para que el que no opina y no sale a la calle, ejerza su opinión a través del voto". Esta es una de las posturas que mayores críticas ha recibido por agrupaciones de mujeres que afirman que "los derechos humanos no se plesbiscitan".

Cupo laboral e inclusión:

El Frente Cambia Mendoza, cumple por ley con el cupo femenino del 50%. Es decir, cada dos candidatos varones hay una candidata mujer. La lista de Latorre, que está en segundo termino, tiene a la cabeza a Alfredo Cornejo y en tercer término al presidente del PRO, Omar De Marchi. Latorre está a favor del cupo y comenta:

"Creo que la ley de cupos es necesaria, oportuna y la celebro. Creo que actúa como una herramienta para instalar el respeto de ciertos derechos necesita de una norma. Lo ideal es que no fuera necesaria, que el acceso a los cargos sea por capacidad y no exista la brecha. Pero con esta brecha en el acceso a los cargos de jerarquía y poder, es necesaria y lo ideal es que una vez que este instalada se de orgánicamente".

Los radicales Cornejo y Latorre y el presidente del PRO, Omar De Marchi, precandidatos a Diputados Nacionales por el Frente Cambia Mendoza.

En cuanto al cupo laboral trans en instituciones públicas Latorre se manifiesta a favor. De hecho, explica que debería estar naturalizada la inclusión de personas trans:"todos los que tengan capacidades para desempeñar diferentes funciones deberían acceder sin que sea influyente su género. Es necesario que la ley visibilice la inequidad hasta que la sociedad incluya naturalmente".

Por su parte, la pre candidata comentó su opinión sobre el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación pública que si bien está a favor de visibilizar a los colectivos que no se sienten comprendidos en algunas construcciones lingüísticas,"no hay que imponer el lenguaje inclusivo, hay otras formas de visibilizar sin distorsionar el lenguaje".

Ver también:  Joven trans: "El lenguaje inclusivo brinda un apoyo, nos dice: 'yo te banco'" 

Equidad y políticas públicas:

Latorre también opinó acerca de los roles en las tareas de cuidado parental, los baños públicos mixtos, las licencias por paternidad, las jubilaciones para amas de casa y las políticas públicas que deberían implementarse para mejorar las condiciones económicas de las mujeres:

"Tenemos que terminar con el estereotipo de que las tareas de cuidado parental están asignadas a la mujer. Las tareas y los roles son compartidos, me encantarían los baños mixtos, los espacios compartidos para el cuidado de los niños para terminar con esta construcción social y cultural".

La precandidata manifestó que está a favor de la extensión de los días de las licencias por paternidad y que las jubilaciones para amas de casa deben seguir:

Para Latorre "El trabajo de la ama de casa es un trabajo"

"El trabajo de la ama de casa es un trabajo, aunque no es remunerado como la prestación de servicios. Si para que uno trabaje, la otra persona se debe quedar en casa trabajando en las tareas domésticas, es injusto que sólo uno pueda gozar de los beneficios jubilatorios".

En cuanto a los proyectos para acompañar la gestión menstrual de aquellas mujeres que no pueden acceder a los insumos necesarios, la candidata radical comentó que está a favor de dispensarlos en hospitales y centros de salud y que:

"Entiendo que es una cuestión de salud, son recursos indispensables". 

(*)Referéndum: procedimiento por el que se someten al voto popular cuestiones de interés social.