La resiliencia del "opositor" Cornejo - Mendoza Post
Lunes 2 Sep 2019Lunes, 02/09/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue un paréntesis para Alfredo Cornejo.  Fue un alivio. Y un buen augurio para él para lo que puede suceder dentro de cuatro domingos cuando elijamos gobernador.

"Nooo... por favor, no hablemos en este momento de lo nacional. La situación económica del país es muy compleja, esa es la vedad", dijo el primer funcionario cornejista que llegó anoche al Comité de la UCR provincial.

Eran 21,15 del domingo y la alegría radical por el triunfo de Raúl Rufeil en San Martín se sentía como un aire a resistencia ante el vendaval  de votos kirchneristas y el naufragio económico y financiero macrista.

 Se esfuerza Cornejo por competir en esta etapa de desventajas.

Fue un resultado perfecto, porque fue a contramarcha de la coyuntura política nacional y frente a un gran despliegue del peronismo en ese territorio. Y terminó por dar vuelta la tendencia del oficialismo departamental del actual y derrotado intendente Jorge Giménez.  

Ver además: Cornejo y su confianza en Rufeil

En ese papel de opositor fue donde se movió Cornejo desde que eligió al médico Rufeil como su hombre para intentar desbancar al peronismo gobernante desde hace 16 años.

Factores y cocientes de una elección    

Qué hizo que ganara Rufeil con el 50 por ciento de los votos. O mejor dicho, qué provocó que perdiera Giménez quien logró reunir el 43 por ciento de los sufragios en San Martín. Este planteo se instaló rápidamente en el salón radical anoche para entender lo que se vivió como una sorpresa electoral. Repasemos:  

Giménez votó ayer como intendente por última vez.

1- Hubo un evidente desgaste político y de gestión de Giménez.

2- El intendente no supo leer (o no le importó) el mensaje que el electorado de San Martín le dejó en la elección PASO departamental cuando un sorprendente peronista Cristian Etem se quedó con el 15 por ciento de los votos. Es decir Giménez no advirtió que Etem recolectó el descontento contra él.

3- En contrapartida sí hubo una buena interpretación de Cornejo y del mismo Rufeil que vieron la "filtración" de votos que perdió Giménez y decidieron emprender una campaña territorial con la idea de presentar al concejal radical como parte del equipo del gobierno provincial.

Ver además: Sagasti y Alberto Fernández festejaron con Félix

4- El protagonismo de Mario Abed fue determinante. El candidato a vicegobernador radical sacó chapa de líder regional porque fue el garante de lo que decía Rufeil como candidato ante los vecinos de San Martín.  

5- Este despliegue de Abed lo molestó a Giménez porque lo sintió como una intromisión del juninense en su terreno y porque sabe del peso político de su vecino departamental.

Como en toda la campaña electoral anoche la formula radical para la Provincial rodeó al triunfante Rufeil.

6- Abed puso en juego su prestigio ganado como intendente de Junín y revalidó su mérito para ser el compañero de fórmula de Rodolfo Suarez. A la par que potencia a la dupla radical para las elecciones provinciales del próximo domingo 29 frente a la fórmula peronista de Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús quienes se mostraron distantes del resultado de San Martín.

7- Desde lo partidario y territorial Cornejo ejerció su liderazgo interno y agrupó y enfilo a toda la dirigencia de San Martín para sostener a Rufeil.  

8- Quedó claro, ampliando la mirada, que en estas elecciones departamentales se consolidaron  los intendentes peronistas que han sostenido gestiones satisfactorias para los votantes. Por eso ganaron Emir Félix en San Rafael, Martín Aveiro en Tunuyán y Roberto Righi en Lavalle

Anoche el festejo peronista fue en San Rafael entre el potente Emir Félix y la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

9- Ellos fueron la contracara de Giménez que más de una vez demostró desánimo para llevar adelante una campaña que ni la fórmula presidencial peronista Fernández-Fernández pudo levantar en el departamento del Este.  

10- También queda en evidencia la movilidad de los votantes que deciden de acuerdo al momento colectivo y personal y según lo que hay en juego territorialmente. Decidieron diferenciar lo nacional de lo departamental y eso alienta a Cornejo y a Suarez y como correlato más específico le dio la razón al encuestador Elbio Rodríguez quien volvió a a acertar con su proyección electoral. 

Historia motivadora

Rufeil será el segundo intendente radical sanmartiniano después de 32 años . El radicalismo sólo había logrado en 1983 la intendencia con Herminio Sánchez.

El peronismo ha predominado en la comuna más influyente del Este. entre 1987 a 1999 gobernó Pablo Patti (tres periodos consecutivos) y el que comienza a concluir de Giménez quien se mantuvo en el cargo cuatro periodos de gestión. Es decir que el PJ administró 28 años a San Martín desde el regreso del ejercicio democrático.

Entre los gobiernos municipales de Patti y Giménez hubo una irrupción del Partido Demócrata que ubicó sorpresivamente al médico Julio César Arancibia. Aquella elección fue recordada anoche como un fenómeno similar al de Rufeil. En aquella oportunidad el PD era una fuerza política con Carlos Balter como una figura de gran proyección. 

Sergio Pinto cuando juró como secretario legislativo. Anoche fue un "historiador" que ayudó a entender lo que pasó en San Martín. 

Estas son las conclusiones históricas compartidas por antiguos dirigentes que supieron formar el sector de los "Territoriales" en el radicalismo que condujo Ernesto Sanz en su época de intendente en San Rafael a fines de los '90. 

Anoche el ex intendente de La Paz, Sergio Pinto (hoy secretario Legislativo de la Cámara de Diputados)  se encontraba como testigo actual del triunfo radical además de silencioso y sonriente historiador que rememoró esto para comprender la victoria de Rufeil un "invento" electoral de Cornejo