Nieri a los gobernadores opositores: "Hay que ser prudentes y responsables" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Ago 2019 27 días atrás

El ministro de Gobierno Lisandro Nieri apuntó a los gobernadores de la oposición que pidieron una composición de 30 mil millones de pesos para recuperar parte de lo que las provincias perderán por la recaudación del IVA y del impuesto a las Ganancias. En este sentido, el funcionario provincial pidió responsabilidad y prudencia a los mandatarios en "este momento crítico".

En declaraciones con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el ministro no precisó de cuánto será la pérdida en la provincia, pero aclaró que "se están tomando medidas para que no se note tanto el efecto en el bolsillo de la gente".

El ministro aclaró que, si cae el consumo, caerá la recaudación y eso impactará en las arcas provinciales. En su visión, "llama la atención" la impaciencia de los gobernadores de la oposición que no entienden que si no se hace nada a nivel macroeconómico "los costos lo van a pagar los sectores más humildes", agregó.

Nieri recordó las expectativas que hay en Vaca Muerta.

Nieri también se refirió al congelamiento de las naftas y de la queja de los gobernadores patagónicos que aseguran que perderán en concepto de regalías. Neuquén y Río Negro llevaron un pedido a la Corte Suprema para que revierta la decisión contenida en el decreto 566/2019, por el cual deberán mantenerse los precios vigentes al 9 de agosto pasado y por un lapso de 90 días.

Ante esto, Nieri aseguró: "Si el barril se establece por tres meses y si es una medida temporal, es razonable, pero nos preocupa el impacto fiscal que pueda tener en zonas de inversión a futuro", recordó el ministro al tiempo que recordó las expectativas que hay por Vaca Muerta. 

Los gobernadores de Río Negro y Chubut fueron a la Corte Suprema por el congelamiento de la nafta. 

En su visión estas provincias que fueron a la justicia, aguantaron durante los 12 años del kirchnerismo el precio de un barril criollo. "Afectará las inversiones porque los planes de inversión hacen al todo", reconoció.  En este sentido alertó: "No nos gusta perder ni un peso de regalías y haremos los pedidos que haga falta", señaló el ministro.