Neuquén y Río Negro van a la Corte por el congelamiento de naftas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Ago 2019Miércoles, 21/08/19 atrás

Las provincias de Neuquén y Río Negro solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare inconstitucional el congelamiento de los precios de los combustibles, como decretó el Gobierno la semana pasada.

Como recordó la agencia Nuevas Palabras, empresarios del sector y varios gobernadores de provincias hidrocarburíferas -entre ellas Mendoza- tuvieron una tensa reunión con Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Hernán Lacunza, ministro de Hacienda; y Gustavo Lopetegui, secretario de Energía.

La postura de Mendoza, expresada por el ministro de Economía, Martín Kerchner, es congelar los precios. Además, el funcionario está en contra de la judicialización del caso.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

En la reunión en Casa Rosada, una gran parte de los mandatarios provinciales expresaron que tendrán pérdidas en concepto de regalías si congelaban los valores de las naftas. Reiteraron su intención de recurrir a la Corte y este miércoles Neuquén y Río Negro realizaron la presentación al tribunal.

Las provincias consignaron que el Estado es "autor directamente responsable del perjuicio" que producirá la decisión a las economías provinciales y acusaron al Gobierno de arrogarse de manera "inconstitucional, mediante el DNU que impuganmos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

Las provincias piden que revierta la decisión contenida en el decreto 566/2019, por el cual deberán mantenerse los precios vigentes al 9 de agosto pasado y por un lapso de 90 días. Tales precios tendrán que ser calculados en base a un tipo de cambio de $45,19 por dólar y con un precio de referencia del BRENT de US$59 el barril. 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.