Fernández Sagasti: "Las mujeres son las que se ponen al frente" - La Trenza - Mendoza Post
Jueves 16 May 2019Jueves, 16/05/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Anabel Fernández Sagasti es Senadora Nacional y la única precandidata  mujer del justicialismo que va  por la gobernación en Mendoza.  En las PASO del 9 de junio se enfrentará a Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, representando al kirchnerismo. 

Sagasti conversó con La Trenza sobre el papel que cumplen las mujeres en la política actualmente. Habló acerca de lo que cree que debería cambiar, la perspectiva de género en la política, la realidad de las mendocinas y comentó algunas propuestas de su campaña. 

Una candidata

- ¿Por qué es importante que haya una mujer candidata?

- Hace 70 años nosotras ni siquiera teníamos derecho a votar ni a ser elegidas, desde ese momento, y hasta hoy, evidentemente hemos avanzado gracias a la organización. Obviamente peleando y discutiendo por nuestros derechos pero también falta mucho.

Los avances que se dieron con la ley de cupo femenino fueron muy importantes pero circunscribió a la mujer a los cargos legislativos, donde hubieron muchos avances. La irrupción de la mujer en lo legislativo ha hecho que hayan nuevas agendas con todo lo que tiene que ver con género, con la inclusión social, con discapacidad, con acceso al agua, todo lo que sea inclusión siempre son banderas que tratan las mujeres, pero obviamente hoy el desafío es los ejecutivos.

La mujeres en la política

- Nosotros hemos tenido una presidenta reelecta, en Latinoamérica tuvimos en Chile a Bachelet, a Dilma en Brasil pero sí en la provincia de Mendoza es una deuda una gobernadora obviamente. Recién en 2015 tuvimos la primera intendenta mujer. Yo creo que la mujer también, como el varón, tiene que representar a la sociedad y la verdad que si no hay mujeres que nos representen, falta una parte.

Soy consciente que la experiencia del #niunamenos, de la transversalidad de todos los actores políticos y sociales, con un mismo objetivo, que es la lucha por la igualdad. Porque vivas nos queremos, por una vida sin violencia y todo lo que nosotras luchamos es una experiencia que sí trasladamos a otros ámbitos, como el legislativo.

Nosotras somos más conscientes de que tenemos que aliarnos para conseguir nuestros objetivos. Me parece que eso tiene que traspasarse a la política partidaria, institucional y legislativa porque sino, no vamos a avanzar. Las mujeres, en el ámbito legislativo nos ponemos de acuerdo entre diferentes partidos para buscar puntos en común y avanzar. Eso creo que es un plus que se lo da la mujer a la política sin ninguna duda.

- ¿Qué necesitan las mujeres en los barrios? ¿Qué necesitan las mendocinas?

- Nosotros necesitamos organizar al feminismo popular. A 100 años del nacimiento de Evita, homenajeamos en Luján a muchas mujeres que llevan adelante merenderos y la verdad que lo que se vive hoy en los barrios es lo que se vive siempre en tiempos de crisis, pasó en el 2001, pasa ahora. 

"Las mujeres son las que se ponen al frente, paran la olla y se ponen a organizar el barrio para darle de comer, en este caso a los pibes y a las pibas".

Hoy se está incluyendo dentro de esos merenderos la capacitación para las mujeres en cuanto violencia de género, a la planificación familiar y nos están pidiendo talleres para cuidar los cuerpos de las niñas y de los niños, y adolescentes.

Los reclamos hoy pasan por la violencia económica, el trabajo, la precarización, los recortes que hay en el Estado en cuanto a la alimentación y sobre todo acerca de organizarse en los barrios en cuanto al hambre.

El programa

- ¿Cuál es la propuesta para mejorar el poder judicial?¿Cómo te parece que podemos mejorar en Mendoza el abordaje en casos de violencia de género?

- El programa que nosotros hemos desarrollado, nuestra plataforma, tiene cinco ejes que son trasversales a todos los ministerios y principalmente, el gobierno son: tecnología, discapacidad, género, niñez y adolescencia e inclusión social.

Al género tenemos que empezar a abordarlo de una manera transversal, en donde todo un gobierno tenga perspectiva de género. No podemos tener solo una secretaria que se dedique a la violencia de género. Obviamente hay que dedicarse a la violencia de género, hay que tener refugios que funcionen, abordarlo de una manera integral y prevenirlo. 

Pero si nosotros queremos acabar con la violencia hacia las mujeres y a las niñas tenemos que empoderarlas económicamente, capacitarlas, pelear por el tema de los cuidados mientras ella puede desarrollar su profesión.

"Sino abordamos eso de una forma más integral siempre vamos a tener una secretaria que atienda cuando ya hemos sido golpeadas, violentadas o, en el peor de los casos, asesinadas".

Estoy convencida de que tenemos que hacer a la perspectiva de género una materia transversal y todas las políticas públicas van a tener ese tamiz de pasar por los cinco ejes transversales.

- En cuanto a la ESI, ¿Hay docentes para dictarla?

- La verdad que es escaso, que habría que duplicar el personal y también capacitar a los docentes. Yo creo siempre en el incentivo. Yo creo que en nuestra materia de política educativa lo primero que hay que hacer es que los chicos vuelvan a la escuela.

"Es un derecho, una ley, que hay que garantizar desde el estado".

Hoy hay un 16% de deserción escolar por hambre y hay 30 mil chicos que estaban en la escuela y hoy no están para mí eso es lo inmediato. Con el tema docente yo creo en los incentivos y me parece que nosotros tenemos que incentivar a que los docentes se capaciten, fundamentalmente en ESI y que incluyan tecnología en el aula.

No tiene que ser en sus horas de descanso, tiene que ser en sus horas laborales pero incentivarlo.

-¿Sos la candidata del feminismo?

-No, me parece que nosotras necesitamos mujeres que representen nuestras necesidades. Por ahí hay mujeres que representan, que son votadas, pero que no trabajan para que otras mujeres estén mejor o que otras mujeres lleguen a otros lugares de mayor representatividad y tenemos que empezar a diferenciar eso.

"Nosotras somos más conscientes de que tenemos que aliarnos para conseguir nuestros objetivos"

Fernández Sagasti con Andrea Blandini (precandidata por la intendencia de Godoy Cruz).

No porque esté una mujer va a tender la mano para que lleguen otras o que lleguen más.Nosotras cuando llegamos tenemos que tender más manos, abrir caminos para que lleguen otras que, seguramente, serán mejores porque vivieron otro tiempo. Hoy tenemos el 50% de representación pero ojalá un día no necesitemos más ley de cupo y la representatividad nuestra de varones, de chicas trans pueda ser algo común.

El debate por el Aborto Legal

-¿Qué dejó el debate de la legalización del aborto en el Congreso y en la sociedad?

-Me parece súper positivo el debate. Creo que el saldo que nos deja es una rica discusión en la sociedad que no habíamos tenido oportunidad de darla, sí entre nosotras, pero no en los medios de comunicación, llegando a más gente. Que muchas pibas se hayan involucrado y verlas marchar, comprometerse con causas que tienen que ver con su cuerpo, con su identidad, con lo que piensan, a mí me parece fantástico. Piensen lo que piensen me parece fantástico que la juventud se involucre.

Me parece positivo haber puesto en el centro de la escena a las mujeres, adolescentes y niñas, su salud, su vida y un montón de situaciones que atraviesan que antes eran invisibilizadas. Me parece riquísimo que podamos discutir, en sociedad, cómo hacemos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y su derecho a vivir sin violencia, a elegir qué vida quieren llevar. Es una discusión que tiene que seguir. 

"Nos falta dar el paso de jugarnos en hacer nuestra agenda propia"

Tenemos un punto de partida para empezar a trabajar como sociedad. Se ha generado camaradería entre las mujeres de otros partidos. Nos falta dar un paso más porque si bien hay muchas mujeres en el Senado, todavía hay algunas legisladoras de todos los partidos que siguen respondiendo a los varones, al liderazgo de varones y no creen en el liderazgo de mujeres.

A nosotros nos pasó algo terrible en el Senado, tenemos la banca de la mujer, en la que están todas las mujeres senadoras de todos los partidos. Tenemos un montón de proyectos que hemos aprobado en comisión por unanimidad y los jefes de bloque no quieren incluir en la agenda temas de género. Como los de Ley de Cupo en los Escenarios y la Ley de Acoso.

Hasta que dos compañeras que son jefas de bloque se plantaron y dijeron: vamos a hacer una sesión especial para las cuestiones de género. Fue un día antes del feriado, y yo les dije que tenemos que hacer una sesión especial con los temas que nosotras queramos y que estamos todas de acuerdo. Sean de género o de economías regionales, tecnología, o de lo que nosotras nos pongamos de acuerdo y hacer una sesión especial. Eso no pasó.


"No se te vaya a ocurrir hablar demás en temas de género"

Después se hizo la sesión especial antes de pascua y nos pusieron todos los acuerdos de jueces antes, sacamos las dos leyes y podía hablar una sola, una de cada bloque porque no se te vaya a ocurrir hablar de más en temas de género. Esas situaciones pasan, yo las denunció, hablo y yo sé que la mayoría piensa igual que yo, pero nos falta dar el paso de jugarnos en hacer nuestra agenda propia y seguir a las compañeras de banca que sí lideran. Lo mismo pasaen Mendoza en los partidos políticos.