Félix hizo "implosionar" al PJ

La resolución que desdobla las elecciones en San Rafael sorprendió más a los peronistas que a los radicales. El jefe sureño se cortó solo y sus compañeros pejotistas no saben qué hacer.

Félix hizo "implosionar" al PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Inició este proceso el más necesitado: el sanrafaelino Emir Félix. Es el más exigido y el más acechado electoralmente por el radicalismo.

Lo están discutiendo. Lo miden. Tienen ganas de renunciar a cualquier chance provincial. La supervivencia política más primitiva: cuidar el rancho y si el vecino hace lo mismo, mejor.

Eso sí, lo hizo jugando solo sobre el límite del reglamento. Tanto, que firmó una resolución de adelantamiento de elecciones municipales un día antes que entrara en vigencia el nuevo artículo 198 de la Constitución de Mendoza. Ello le trajo aparejados tanto sonrisas como disgustos.

Emir Félix sonrío cuando emitió la resolución para llamar a elecciones el 28 de abril y 1 de septiembre. Lo hizo antes del decreto que activaba la limitación a la reelección de intendentes.

Leé también: Félix desdobló para ser rereelecto y lo denunciaron

Frunció el ceño cuando se enteró que los concejales radicales lo denunciaron por presunta falsificación de ese documento público que fue firmado el martes 20, un día antes de la puesta en vigencia de la restricción a la infinita reelección.

Ríe Félix. Sorpresiva resolución desdobladora.

El asunto es que Félix puede quedarse sin esa chance, ya que la resolución aún no ha sido informada oficialmente por la comuna. Significa que el adelantamiento de elecciones municipales en el departamento estaría vigente luego de la promulgación de la reforma constitucional y eso frenaría a Emir en sus anhelos "re-reelecionistas".

Félix reemplazó a su hermano Omar en 2009 desde la presidencia del Concejo. Fue electo por primera vez en 2011 y reelecto en 2015.

Ahora, el daño que ha ocacionado Félix en las relaciones entre sus pares peronistas recién se podrá mensurar hoy, en una reunión que tendrán con el presidente del partido Guillermo Carmona.

Los cuatro jefes territoriales se enteraron por los medios de la decisión de adelantar el comicio municipal en el "emirato" del sur. 

Parte del peronismo estaba en ese momento en un acto en Maipú, donde había recambio de autoridades partidarias. Nadie dejaba de ver los teléfonos.

"Esto fue inconsulto y en soledad. Al final Cornejo está logrando su objetivo que es dividirnos, exponernos y finalmente debilitarnos para que lleguemos a las elecciones bien desgastados", resumió un dirigente pejotista preocupado por el desbande.

Una foto con historia cuando los intendentes del PJ se mostraban unidos.

Es verdad que tanto Roberto Righi (Lavalle), como Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín) han analizado el desdoblamiento tal como lo hizo Félix.

Leé también: Ni la JP sabía que Félix había adelantado las elecciones.

El punto es que el jefe sanrafaelino nunca avisó de su jugada y los demás intendentes peronistas se quedaron mirando en offside

Ya había caído mal entre la vapuleada liga de intendentes el plan de "reconversión" política de Bermejo en Maipú, creando un doble comando con su flamante jefe de gabinete Matías Stevanato, como el sucesor "natural" en el territorio vínico.

Entre los demás intendentes peronistas hay un cabildeo permanente porque planean distintas estrategias en un mismo escenario.

Sobre el decreto que consagró la reforma del artículo 198 esto es lo que se discute desde el PJ: La decisión de Cornejo de aplicarlo está vista como inconstitucional, porque en el plebiscito de 2009 -aún ganando el "sí" a la reforma- la cantidad de votos afirmativos no superó la mitad más uno de los electores empadronados, como lo fija un fallo de la Corte local.

Por lo cual se tejen las estrategias judiciales cómo se ha narrado en otras crónicas.

Esta nota habla de: