La técnica de un neurocientífico para dormirse rápidamente

El especialista la denomina "paseo mental" y promete que ayuda a combatir la ansiedad nocturna.

La técnica de un neurocientífico para dormirse rápidamente

Editó: Mariano Rivas

El hábito del sueño cada vez está más interrumpido por las presiones de la vida cotidiana. La flexibilización de los horarios de trabajo y la tecnología omnipresente han generado que la atención esté permanentemente en disputa. El estrés es otro factor clave que atenta contra el descanso de las personas.

Una de las alternativas para dormir mejor que se han inventado en los últimos tiempos son las técnicas personales, pequeños métodos que ayudan a despejar la mente y crean una atmósfera pacífica para propiciar el sueño.

El neurocientífico Matthew Walker, autor del bestseller "Por qué dormimos", tiene una técnica llamada mind walk (paseo mental). "Piensa en un paseo que conozcas muy bien; una caminata por un bosque, por las montañas, por la playa... y trata de visualizarlo". Se trata de un método mucho más efectivo que contar ovejas, de hecho, lo de contar ovejas "es un mito -explica. Incluso hace que tardemos más en conciliar el sueño".

La clave del paseo mental es encontrar una situación que propicie el relax.

Así funciona el paseo mental

En primer lugar, apagar la luz, cerrar los ojos y hacer una respiración profunda para calmarse.

Ver: Los siete sencillos hábitos que te ayudarán a adelgazar

Concentrarse en el paseo como si estuviera ocurriendo realmente. Revivirlo al detalle. "Visualízate saliendo por la puerta de tu casa, bajando los escalones y dirigiéndote hacia esa caminata que conoces", explica Walker.

"Lo de contar ovejas es un mito", asegura el neurocientífico.

Leer: Tres postres ricos y sanos para este verano

Eso es todo. Según Mattew Walker, "lo siguiente que percibirás será tu alarma sonando por la mañana porque te quedaste dormido enseguida". 

Pero, ¿qué pasa si no me duermo? "Si no has logrado dormirte es que no tienes sueño, así que vete a otra habitación y haz algo relajante durante un rato, luego, vuelve a la cama y trata de dormir. ¿Por qué? Es sencillo. Nadie se sienta a la mesa a esperar a tener hambre. Con el sueño es igual, no deberíamos meternos en la cama a esperar a tener sueño". explica.

Esta nota habla de: