Potasio Río Colorado: Mendoza se queda con USD 250 millones - Mendoza Post
Jueves 31 Dic 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

El acuerdo por el traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia quedó aprobado por el Senado que sancionó la ley para cumplir con el trámite que deja en manos de Mendoza la empresa que fue de la minera Vale.

Con esta acción, la provincia se queda con activos por 250 millones de dólares, que incluyen un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.

El costo fiscal para Mendoza es cero: tal como establece el Decreto del Poder Ejecutivo, "la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa".

La entrada a la mina que está parada desde 2013

A partir de que se promulgue la ley, Mendoza podrá no solo extraer y exportar sales de potasio, con alta demanda interna y externa, sino también producir soda Solvay que es la materia prima para fabricar vidrio.

Qué dijeron los legisladores que recorrieron la mina de Potasio 

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, precisó que "Se traspasan los activos mineros y físicos, aparte del dinero del mantenimiento, por cinco años aproximadamente. Son 250 millones de dólares en activos."

En diciembre de 2012, la minera suspendió las obras del proyecto para analizar su viabilidad financiera y pidió al Gobierno argentino exenciones impositivas. En 2013, la empresa reportó sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años debido a que los costos se habían disparado por la inflación y los controles de cambio en Argentina y, finalmente, el 11 de marzo de 2013, la empresa brasileña informó al Gobierno argentino que teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, decidían suspender a modo definitivo el Proyecto Potasio Río Colorado.

Potasio Río Colorado tiene el potencial de generar producciones complementarias, relacionadas a subproductos del Cloruro de Potasio. Además permite trabajar con otras actividades productivas del Sur mendocino, como el polo industrial y de servicios de Pata Mora y las petroleras.  

El gobernador Suarez en Malargüe ecorrió instalaciones de la mina  

La empresa desembolsará además 30 millones de dólares para cubrir los costos a 5 años.

Portasio Río Colorado: qué nos dejó el acuerdo que no podemos conocer 

Esta nota habla de: