Los alimentos aumentaron casi 62% en un año en Mendoza

Otra vez fue el rubro que más porcentaje acaparó en la inflación mensual provincial. Se profundizan la pobreza y las necesidades de la población.

Los alimentos aumentaron casi 62% en un año en Mendoza

Viernes 13 May 2022 12 días atrás
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

La inflación de Mendoza en el mes de abril fue más alta que la registrada a nivel nacional. El 6,6% provincial está conformado mayoritariamente por la suba de alimentos (5,3%), una situación que se repite casi sostenidamente mes a mes y lo único que provoca es el aumento de la pobreza. En un año, la inflación de los alimentos fue en mendoza del 61,9%. Más que el promedio total provincial

La inflación de la comida es la inflación de los pobres. Los que menos ingresos tienen destinan su dinero a comprar alimentos. Sin alimentos no se puede vivir pero su costo es más alto que el valor monetario mismo. Si una persona gasta todo en víveres, ¿qué importancia pueden tener para  los otros "rubros medibles" de los organismos?  La inflación es el peor impuesto a los pobres. Agranda la brecha social, y provocó un nuevo fenómeno, el de los empleados registrados -en blanco- que aún así caen bajo la línea de pobreza por la inflación constante. A nivel nacional, la inflación de abril empujó el índice nacional al 58 %. Es la más alta de los últimos 30 años. Un retroceso a 1992. El dato significa que desde la hiperinflación de fines de los ochenta, estos últimos 12 meses han sido los peores en cuanto a suba de precios.

Las historias detrás de los incrementos de precios pueden ser infinitas. Por ejemplo, el jubilado Luis Grando de El Bermejo dejó de vender viandas porque los aumentos fueron tan altos que la ganancia de su emprendimiento no le gana a la inflación, tal como contó en el programa "Te digo lo que pienso", conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil

En el acumulado anual de 2022, la comida lleva un incremento provincial de 26,5%, además de un despegue de 61,9% con respecto a abril de 2021, tal como informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

Ver más: La oposición dijo que el Gobierno es "una fábrica de pobres"

Los alimentos, además de ser vitales para la subsistencia de las personas, son los que conforman la "Canasta Básica Alimentaria" (CBA): "El conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada". Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes. Hoy, para que una familia no sea indigente necesita ganar al menos $34.480 y más de $84.130 para no ser pobres.

Los alimentos, una preocupación en la inflación mensual.

Según los últimos datos brindados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el Gran Mendoza tuvo en el segundo semestre del año pasado 111.487 hogares (33,1%) y 462.428 personas (44,6%) pobres, además de 17.152 hogares (5,1%) y 74.121 personas (7,2%) indigentes, sobre el universo de 337.258 hogares y 1.035.140 personas, cifras criticadas por el gobernador Rodolfo Suarez y el Gobierno local, que la semana pasada sacó unb índice de pobreza casi 6 puntos menor al brindado por el Indec.

Inflación alimentaria en Mendoza

Desde abril de 2021 a abril de 2022 (trece meses registrados), en seis oportunidades la variación inflacionaria de los alimentos fue superior a la inflación total provincial. 

El ítem "Alimentos y bebidas" subió 5,3% en abril con respecto a marzo. En el informe anterior, del mes de marzo con respecto a febrero, fue de 9,9%: había sido la variación más alta desde el 14,89% de abril de 2002. En los últimos veinte años se puede ver otros "picos" altos en diciembre de 2020 (7,44%) y de septiembre de 2018 (7,5%). 

La inflación de la comida, es la inflación de los pobres. 

Del 6,6% de inflación mensual, la incidencia de "Alimentos y Bebidas" es 2,1 % siendo el más alto apenas por encima del rubro "Indumentaria" (2%). Para tener un parámetro, en marzo había sido de 3,9% y fue la mayor suma registrada en la provincia para conformar el número inflacionario total, superando el 2,8% del total en la cifra de diciembre de 2020, cuando la inflación fue de 4,8%. Estos números son "la incidencia" en el total del índice, y no el aumento de cada precio respecto del mes anterior.

Ver más: Un jubilado mendocino dejó de vender viandas por la inflación

Casi sistemáticamente mes a mes, "Alimentos y Bebidas" es el rubro que más porcentaje crece en la sumatoria de la inflación mensual. La última vez que no ocurrió fue en septiembre de 2021 (tuvo 0,6% ante el 0,8% de "Indumentaria"), luego hay que irse a julio de 2020 (superado por cuatro de los nueve ítems) y más atrás hay que llegar hasta diciembre de 2020 (1% contra 1,1% de "Salud").

Mendoza en una problemática general

Lo que vive Mendoza con la suba de alimentos no es un hecho aislado sino que está en relación a lo que pasa en todo el país. Los alimentos habían subido 7,5% en febrero a nivel nacional, el dato más alto desde 1991, cuando aún había vestigios de la hiperinflación. 

Los alimentos subieron 5,3% en abril en Mendoza.

"La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso", precisó el INDEC en su informe de Índice de Precios al Consumidor de abril.

Te puede interesar: Cada mes es más caro comer en Argentina



Esta nota habla de: