Tras más de 25 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio. Qué implica para Argentina, qué sectores se benefician y cuáles son los próximos pasos.
En su discurso, el Presidente definió el acuerdo Mercosur-UE como "el mayor logro del bloque desde su creación" y aseguró que Argentina avanzará con su ratificación legislativa.
El presidente Javier Milei destacó el pacto y participó de la ceremonia en Paraguay.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.
Este jueves, tras 26 años, el Consejo Europeo definiría si aprueba el acuerdo.
A un año de la firma del acuerdo, todavía falta la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeos.
Las negociaciones llevan 25 años y conformaría un mercado de 700 millones de personas.
Si bien este viernes se firmó, se tiene que aprobar en cada uno de los países y el Parlamento Europeo.
El acuerdo comercial abre un mercado de 700 millones de consumidores para el agro y la industria.
Este viernes se reunirán las partes en Montevideo. Milei tomará la presidencia pro-tempore y busca flexibilizar las cláusulas conflictivas del acuerdo.
La Asamblea Nacional votó mayoritariamente en contra del acuerdo. Los agricultores dicen que la firma significará la muerte de a agricultura francesa y hay movilizaciones del agro.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que los mercados tienen miedo al regreso del kirchnerismo. "Hay temor a la Argentina deudora", afirmó.