Calculan que la aplicación del acuerdo Mercosur-UE llevará al menos dos años

El acuerdo eliminará en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en diez años.

Calculan que la aplicación del acuerdo Mercosur-UE llevará al menos dos años

Por: Mendoza Post

La entrada en vigor del acuerdo cerrado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur tomará "dos años como mínimo", aseguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Dos años, es realista", avanzó la comisaria sueca en una entrevista con la AFP el lunes, explicando que el tratado debe traducirse en 23 lenguas europeas y someterse a una revisión legal. A continuación, los países del bloque deben dar su visto bueno al texto final para su entrada en vigor provisional y parcial, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, etapas que pueden tomar "dos años como mínimo", detalló.

Tras 20 años de negociación, la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los capítulos comerciales, que buscan reducir los aranceles a ambos lados del Atlántico, estarán en vigor durante la aplicación provisional, a la espera de la ratificación por todos los países.

Algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, ya expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

El acuerdo eliminará en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en diez años.

Durante la entrevista, Malmström reconoció que existen "algunas preocupaciones" en "determinados países", pero defendió "un buen acuerdo" y cargó contra aquellos que "difunden rumores" para "dar miedo a la gente".

"Aquellos que trabajan en la agricultura hoy están preocupados por el futuro. Es normal. Pero, en verdad, la agricultura no se sacrifica en este acuerdo", agregó la comisaria. Sobre las críticas a la política medioambiental del Brasil de Jair Bolsonaro, Malmström aseguró que alcanzar un acuerdo con el Mercosur no quiere decir estar de acuerdo con todas las políticas de estas cuatro naciones.

Ver: Los beneficios para Argentina del tratado UE-Mercosur

"El presidente estadounidense [Donald Trump] intenta que otros líderes políticos se sumen a él y salgan del Acuerdo de París" sobre clima y "el presidente Bolsonario escogió y vino con nosotros", agregó. El acuerdo eliminará en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en diez años.

Esta nota habla de: