Etchevehere analizó en Mendoza el acuerdo Mercosur-UE - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 15 Jul 2019Lunes, 15/07/19 atrás

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analizaron junto a cámaras y entidades agrícolas mendocinas el impacto de la baja de retenciones y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

"De 207 productos de las economías regionales habrá bajas de retenciones de 4 a 3 pesos por cada una y esto generará un alto impacto en toda la región", aseguró Etchevehere. "Argentina solo tenía acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial y la Unión Europea significa el 20% del PBI mundial así que vamos a pasar a tener relaciones comerciales con el 30% del PBI y esto es muy importante", apuntó el funcionario nacional.

Y aseguró que "de las 10.000 posiciones arancelarias que se negociaron en este acuerdo, 1.800 corresponden a agroindustria y el 84% de estas posiciones arancelarias van a tener cero arancel y 70% van a entrar con cero arancel el primer día que se ponga en marcha el acuerdo en el próximo tiempo".

"En el vino, la desgravación se va a realizar en 8 años, y va a ir bajando una octava parte por año (desde que entre en vigencia el acuerdo) hasta llegar a cero. Y entre el cuarto y el décimo año llegarán a cero los espumantes", explicó Etchehevere.

El secretario de Agroindustria de la Nación afirmó que el acuerdo generará un alto impacto en toda la región. 

"El aceite de oliva, muy sensible a la región de Cuyo, va a entrar desde el primer momento con el cero por ciento de arancel, mientras que el aceite de oliva europeo recién va a entrar (al Merciosur) con el cero por ciento de arancel después de 15 años, un tiempo más que suficiente para ir adaptándose a la competitividad", dijo.

"Para hacer este acuerdo que tardó 20 años hubo que trabajar mucho y el Presidente (Macri) lo hizo, construyó confianza y consenso con líderes de países de todo el mundo, pudimos mostrar que estamos preparados para asumir esta responsabilidad tan importante", agregó.

Ver: Publicaron los detalles del acuerdo Mercosur - UE

El titular de la cartera agroindustrial destacó el fortalecimiento "de los vínculos políticos culturales y económicos, genera un entorno económico moderno, aumenta las oportunidades de inversión y las exportaciones regionales, es gradual lo que permite adaptarse".