Demorar la aprobación del acuerdo Mercosur-UE sería "la peor estrategia" - Mendoza Post
Post: Agencia NPMartes 30 Jul 2019Martes, 30/07/19 atrás

La dilación en la aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por parte del Congreso sería "la peor estrategia", ya que la protección del bloque sudamericano quedaría sin efecto con la adhesión de los otros países miembro, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

La entidad sostuvo que "la liberalización del comercio exterior es una oportunidad", mucho más si se tiene en cuenta que la Unión Europea es "el bloque comercial que mejores oportunidades le ha generado a la Argentina en los últimos años", aunque puntualizó que el país debe llevar a cabo importantes cambios estructurales para impulsar sus condiciones de competitividad.

En ese sentido, admitió que el acuerdo "provoca sensaciones encontradas" entre quienes lo apoyan y los que lo rechazan.

Al respecto, indicó que la UE "es la zona a la que más se le exporta entre los tres principales bloques comerciales globales y de la que relativamente menos se importa", por lo que con la reducción de aranceles y demás trabas al comercio, el acuerdo es "de las alternativas disponibles, la que mejores oportunidades ofrece a la Argentina".

"De todas formas, los buenos resultados no están garantizados. La liberalización crea un ambiente propicio para generar más inversiones, más exportaciones y, con ello, prosperidad. Pero para lograrlo es imprescindible mejorar la competitividad", apuntó IDESA.

Para alcanzar ese objetivo, añadió, "el punto de partida son reformas macroeconómicas e institucionales con la suficiente profundidad y consistencia que permita normalizar la economía", ya que "es de alto riesgo integrarse con alta inflación y altas tasas de interés y un sector público deficitario y disfuncional".

Asimismo, subrayó que "en lo sectorial, la estrategia no debe apuntar a defender los sectores amenazados sino promover los sectores con potencialidad para formar parte de las cadenas de valor de las empresas europeas" y que "para el caso de los sectores industriales hoy protegidos en el Mercosur (automóviles, autopartes, maquinaria, químicos y farmacia) lo recomendable es planificar y armar cadenas de valor productivas con sus casas matrices que en su mayoría son europeas".

"La peor estrategia es dilatar la aprobación en el Congreso", sentenció la consultora, debido a que "una vez que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo, cualquier país del Mercosur puede avanzar de manera independiente en su aprobación" y en consecuencia "las aperturas de mercado se aplicarán de manera inmediata sin estar condicionada a lo que hagan el resto de los países del Mercosur".

"Dicho de otra manera, si la Argentina dilata su aprobación, pero Uruguay, Brasil o Paraguay lo aprueban, la protección que da el Mercosur se resquebraja de hecho, porque las inversiones las recibirá el país que apruebe el tratado y los bienes de la Unión Europea entrarán por ese país sin aranceles a todo el Mercosur", alertó.