El gobierno busca aval de los gobernadores para el acuerdo Mercosur-UE

Por el acuerdo Mercosur-UE Mendoza podría aumentar 20% sus exportaciones.

El gobierno busca aval de los gobernadores para el acuerdo Mercosur-UE

Por: Mendoza Post

Este jueves, el gobierno buscará tranquilizar a los gobiernos provinciales sobre las implicancias que tendrá en las producciones locales el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Al mismo tiempo, intentará lograr masa crítica para abonar el camino de la aprobación parlamentaria.

En ese contexto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirá a las 15.30 a ministros de Economía de las 24 provincias, en el marco del Consejo Federal de la Producción.

Según refiere diario El Cronista Comercial, el objetivo es explicarles que el acuerdo no entraña peligros para las producciones regionales, más bien lo contrario.

Sica y Faurie hablarán del acuerdo

"Para ello, presentará un documento elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, que detalla el impacto sectorial de la baja gradual de aranceles y la apertura de mercados, a ambos lados del océano", de acuerdo al mismo matutino.

De acuerdo al Cronista, "aún no hay precisiones sobre la mejora en las exportaciones en sectores específicos pero un análisis preliminar del Gobierno proyecta, a nivel de regiones, un incremento de las ventas externas del 15% de bienes de la Patagonia para 2035, cuando se espera que el comercio entre ambos bloques ya esté liberalizado casi completamente. En el caso de Cuyo y el Litoral el incremento podría llegar al 7% y 5%, respectivamente".

Sin contar servicios ni diversificación de exportaciones, según el mismo diario, una estimación conservadora del ministerio "destaca que la provincia de Buenos Aires podría aumentar sus exportaciones 17% tras la baja de aranceles, Mendoza 20%, Córdoba 9% y Santa Fe 5%. En provincias con menos exportaciones, el salto sería mucho mayor".

Esta nota habla de: